El Museo Carmen Thyssen rinde homenaje en su décimo aniversario a la colección más personal de la baronesa
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El Museo Carmen Thyssen rinde homenaje en su décimo aniversario a la colección más personal de la baronesa

LLUÍS GRANER Niñas a la luz de un farol c. 1899 Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
En su décimo aniversario, el Museo Carmen Thyssen Málaga rinde homenaje con la nueva exposición temporal 'Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen' a la colección de arte catalán de la baronesa Carmen Thyssen, integrada por los principales artistas pertenecientes a los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad del XX.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)



A través de medio centenar de piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos, la muestra, que abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, pone de relieve el extraordinario fondo artístico que posee la baronesa Carmen Thyssen, reflejo de sus gustos e intereses personales dada su cercanía sentimental derivados de sus orígenes catalanes y en el que predomina, como en esta exposición, la pintura de paisaje, el costumbrismo y la figura femenina.

Las obras seleccionadas sintetizan lo mejor de esta parte de la colección Carmen Thyssen, formada por casi 500 piezas de artistas catalanes, que se han unido en esta exposición por su aspiración común por pintar la luz, en sentido literal o metafórico.

Desde el realismo iniciado por Martí Alsina, a mediados del XIX hasta la vanguardia, donde la modernidad aparece como un destello en las tinieblas del contexto histórico de las décadas centrales del XX, pasando por las experiencias en torno al color de los artistas del fin de siglo o el noucentisme de luces mediterráneas en los albores de la nueva centuria, en artistas como Fortuny, Meifrèn, Casas, Rusiñol, Canals, Anglada-Camarasa, Mir, Sunyer, Togores, Clarà, Tàpies, Cuixart, Ponç, entre otros.

La colección española, en la que se incluye esta catalana, es una de las más apreciadas por Carmen Thyssen, siendo además su gran aportación a la tradición coleccionista de la familia Thyssen, han precisado desde la pinacoteca, añadiendo que su apuesta personal por el arte español "ha creado una línea singular y con personalidad propia dentro de una colección que parte de un conjunto de piezas internacionales reunido por los Thyssen desde comienzos del siglo XX".

Un proyecto que ha permitido al Museo Carmen Thyssen Málaga reunir en sus salas las obras más destacadas de este fondo español que la baronesa Thyssen ha coleccionado de manera más personal, complementando así uno de los recorridos por el arte español de los siglos XIX y XX más completos de este país.

La nueva exposición 'Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen' contará con la colaboración de la Fundación "la Caixa" que ya ha participado anteriormente en otras muestras temporales, y que se ha convertido además en colaboradora principal de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga.