El Museo Art Nouveau y Art Déco exhibirá sus autómatas en movimiento

Cartel de la exposición

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca exhibirá los autómatas de su colección permanente en movimiento el próximo viernes 30 de diciembre a las 20:00 horas. La entrada a esta actividad es gratuita, si bien requiere invitación que se puede recoger en la tienda de la Casa Lis, en la calle Prior 11. 

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación.

 

El resultado es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial. Entre ellas, destacan los doce autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Ocho de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección.

 

La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas.

 

Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año, labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis desea mostrar al público interesado el próximo viernes 30 a las 20:00 horas.

 

Además de los autómatas, el Museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como “muñecas de carácter” de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos adorables cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O’Neill.