El museo al aire libre de la Galería Urbana añade más pinturas a su obra

Arte urbano
Ver album

El Barrio del Oeste acoge por cuarto año consecutivo el concurso 'Galería Urbana' cuya finalidad es crear una galería de arte a pie de calle en Salamanca.

Basta con introducir el nombre Barrio del Oeste salmantino en un buscador de internet para comprender que algo importante e innovador se encuentra en esta zona de la capital. Todos los resultados obtenidos en la búsqueda se refieren a lo mismo: la galería urbana que desde hace ya algún tiempo se desarrolla en este barrio.

 

Este museo al aire libre no sólo ha cambiado la cara de este barrio sino también la mirada de todos aquellos que se acercan hasta el para poder ver en cada rincón nuevas formas de expresión. Pero todo esto, no hubiera sido una realidad sin la colaboración de la agrupación vecinal Zoes. Así, esta zona se ha convertido ya en un lugar de referencia para el arte urbano, visitado diariamente por decenas de turistas, en lo que se ha convertido, por tanto, en un nuevo atractivo cultural para la ciudad de Salamanca. 

 

En este sentido, gracias a la galería del Barrio del Oeste los estudiantes de la facultad de Bellas Artes han encontrado un lugar en el que mostrar sus trabajos. 

 

Por todo ello podría decirse que se lleva a cabo la IV edición del concurso Galería Urbana que se celebra durante toda la semana. Diecinueve artistas, algunos de la Escuela de Artes y otros ya consolidados en "este mundillo" expresan todos sus "sentimientos" al aire libre y en forma de pintura "moderna" en puertas de garajes, bancos e incluso paredes. Por todo ello, Zoes y el colectivo LemARTE, encargado de comisariar esta galería, se han puesto manos a la obra, pictórica en este caso, para ir decidiendo quien será el próximo ganador. Así, el próximo domingo a la una de la tarde se llevará a cabo la entrega de premios en la Plaza del Oeste. Habrá un primer premio de 450 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 150 euros. Todos los participantes que pasen la selección recibirán sus correspondientes diplomas como reconocimiento a su participación.

 

Para que durante todos estos años este sueño de algunos se haya convertido en una realidad para otros, está el trabajo de muchas personas como por ejemplo Inma Cid, de Zoes, quien desde hace años se ha preocupado de "convencer" a los vecinos para que permitan que las puertas de sus cocheras se convirtieran en lienzos, Elena Gómez y María Crisóstomo, que forman el colectivo LemARTE, "galerías así siempre han existido en las ciudades, pero desde luego es una novedad para Salamanca", explica Elena Gómez.