El mundo preocupado por el COVID-19: ¿Qué diferencia hay entre endemia, epidemia y pandemia?
Cyl dots mini

El mundo preocupado por el COVID-19: ¿Qué diferencia hay entre endemia, epidemia y pandemia?

El personal de la estación de Nanning (China) toma la temperatura de los pasajeros de un tren procedente de Shanghai. (Dave Tacon/Contacto)

La afección del coronavirus surgido en la región china de Wuhan ha provocado que se escuchen términos como epidemia o pandemia en nuestro día a día, ¿en qué se diferencian?

En el caso del coronavirus lo que comenzó como un caso de infección respiratoria ha acabado afectando a miles de personas, y las autoridades sanitarias reconocen su temor de que se convierta en una pandemia pero no todos sabemos en que se distingue una epidemia de una pandemia e incluso de una endemia. 

 

¿Qué es una Endemia?

 

Las endemias son enfermedades que aparecen en países o regiones concretas y, usualmente, en momentos determinados. Podríamos decir que son las enfermedades “típicas” de una zona. Un ejemplo de enfermedad endémica podría ser la malaria en África.

 

¿Qué es una Epidemia?

 

Aunque en el lenguaje popular entendemos la epidemia como la rápida extensión de una enfermedad, la realidad es que esta palabra de origen griego hace referencia a un incremento notable de afectados por una enfermedad en una zona concreta. Es decir, cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia, o si apareciera un enfermo de una afección ya extinguida en una zona, también hablaríamos de epidemia. Un ejemplo de epidemia fue la peste que dejó unos 60.000 muertos en Sevilla a mediados del siglo XVII.

 

¿Qué es una Pandemia?

 

Por último, las pandemias son epidemias que por su ritmo de crecimiento han acabado afectando a varias zonas alrededor del globo. La OMS es la organización encargada de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia. En el caso del Coronavirus, aún no ha sido designada como pandemia aunque ya se conocen casos en 37 países. Una de las enfermedades que llegaron a esta categoría en los últimos años fue la Gripe A que acabó con la vida de más de 18.000 personas en los años 2009 y 2010.

Noticias relacionadas