El movimiento para apartar a Luis Fuentes provoca un terremoto en Ciudadanos en Salamanca
Cyl dots mini

El movimiento para apartar a Luis Fuentes provoca un terremoto en Ciudadanos en Salamanca

Ana Suárez, concejal Ayuntamiento de Salamanca (Foto: T. Navarro)

La concejala Ana Suárez convoca una rueda de prensa urgente tras el relevo de Luis Fuentes como candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León.

El movimiento de la cúpula regional en Castilla y León para apartar a Luis Fuentes de la carrera por presidir la Junta, para la que era hasta hace poco el único candidato, ha provocado un terremoto en las bases del partido, también en Salamanca. De hecho, hay una parte de cargos institucionales y afiliados de la agrupación donde Cs tiene concejales y diputados provinciales que no ven con buenos ojos lo ocurrido. 

 

En la línea de lo que ha hecho Francisco Igea, cargos locales no ven claro el movimiento, no por la persona elegida, sino por las formas, y así han decidido manifestarlo en la figura de Ana Suárez, concejala del grupo Cs en el Ayuntamiento de Salamanca. Lo van a hacaer en una ruedad de prensa convocada de urgencia a las 13.00 horas, fuera de la sede local. El acto viene a confirmar la fractura entre los cargos y los afiliados de Salamanca, con una parte del partido en contra del último movimiento de la cúpula.

 

Suárez ha decidido ser la voz de aquellos en el partido, cargos y bases, que no comparten este movimiento interno que atribuyen directamente a Pablo Yáñez. El que fuera candidato de Cs al Congreso por Salamanca, y coordinador de comunicación del partido en Castilla y León, es el 'hombre fuerte' de Albert Rivera en la comunidad y todo indica que el encargado de ejecutar el movimiento para que Luis Fuentes renuncie a volver a liderar la lista tras cuatro años como portavoz del partido en Cortes.

 

La decisión de Fuentes se ha producido tras el visto bueno de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos a que la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para aspirar a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y tras conocerse las aspiraciones de Francisco Igea, diputado nacional por Valladolid, a concurrir al mismo proceso de primarias.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, no critican la posible entrada de Silvia Clemente, sino la manera en la que se ha urdido el relevo desde la dirección del partido. En cuestión de días, se ha pasado de reforzar a Luis Fuentes como número uno a la lista, responsabilidad para la que era único aspirante, a un relevo en el que el salmantino queda fuera de la carrera por ser el líder regional. La llegada de Silvia Clemente ha desencadenado, además, una lucha interna en forma de batalla en primarias entre la expresidenta de las Cortes y el que ha sido diputado nacional Francisco Igea.

 

El diputado nacional de Ciudadanos ha apelado a los pilares de la "regeneración y la limpieza" sobre los que se "sustenta" el partido para presentar su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León, frente a otras "posibles alternativas" que, a su juicio, "no encaja en ese mensaje", en clara alusión a la candidatura de Clemente, que ha sido presentada este lunes de manera oficial con el respaldo de la cúpula nacional.