El movimiento de población durante 2020 aporta casi un millar de nuevos vecinos a Salamanca
Cyl dots mini

El movimiento de población durante 2020 aporta casi un millar de nuevos vecinos a Salamanca

Una terraza de Salamanca, hace unos días. Foto: A. Santana

La provincia terminó el año con 974 residentes más de los que tenía al comenzar el año y llama especialmente la atención que atrajera a más vecinos de Madrid que salmantinos se fueron a la capital de España.

Salamanca atrajo población durante 2020, según se desprende de los datos recopilados en la Estadística de Variaciones Residenciales del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo a dicho estudio, el saldo de intercambio de personas fue positivo y Salamanca acabó el año con 974 residentes más de los que tenía al empezarlo. Estos 974 nuevos vecinos son personas que vivían en otras provincias o en el extranjero y que decidieron mudarse a Salamanca por el motivo que fuera y no responden al movimiento natural de la población. Mucho se habló durante los meses del estado de alarma de que la gente 'huía' de las grandes capitales y se mudaba a pequeñas ciudades, algo que estos datos parecen confirmar.

 

El informe estadístico detalla de dónde provienen los recién empadronados en Salamanca y también a dónde decidieron marcharse los salmantinos que hicieron las maletas. En ambos casos la provincia elegida fue Madrid: 1.236 vecinos madrileños se vinieron a la orilla del Tormes, mientras que otros 1.078 paisanos salmantinos emigraron a la capital del país. Es la única provincia con la que superamos el millar de intercambios, tanto en un sentido como en otro. A continuación destacan Cáceres (326 cacereños se mudaron a Salamanca) y Barcelona (317). En cambio, si hablamos de los destinos predilectos de los salmantinos, tras Madrid aparecen Valladolid (345) y Zamora (245).

 

La estadística del INE distingue entre saldos interiores (entre provincias españolas) y exteriores (con el extranjero), así como entre migrantes españoles y foráneos. Todos los apartados y todas sus combinaciones son positivas para Salamanca. Siempre hubo más altas que bajas, en todas las categorías, aunque si hay que destacar una es el saldo exterior de extranjeros, porque fue la base sobre la que nuestra provincia obtuvo los buenos resultados de 2020: de los 974 vecinos ganados el año pasado, 661 eran extranjeros que residían fuera de España y que acabaron en nuestra provincia.

 

La Estadística de Variaciones Residenciales, segíun explican desde el Instituto Nacional de Estadística "se elabora por el INE a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas en los padrones municipales de habitantes motivadas por cambios de residencia. Se obtienen así los saldos anuales por variación residencial tanto los interiores, entre los diferentes municipios de España, como los exteriores, entre municipios de España y el extranjero", recoge la web del INE.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: