El movimiento antivacunas, insignificante: "El rechazo a las vacunas es mínimo en España. Y en Castilla y León es aún menor"
Cyl dots mini

El movimiento antivacunas, insignificante: "El rechazo a las vacunas es mínimo en España. Y en Castilla y León es aún menor"

Vacunación de la segunda dosis en Ciudad Rodrigo

"Podemos estar satisfechos" por la respuesta de la población, afirman en la Junta. Francisco Igea calcula que el porcentaje de gente que se niega a inmunizarse ronda el 5%.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, felicitó ayer a los habitantes de la región, al personal sanitario y a todos los implicados en la buena marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus. La Comunidad superó ayer la barrera del 70% de vacunados, ese porcentaje cuasi legendario que abre la puerta a la inmunidad de grupo y a dejar atrás de una vez por todas las restricciones, las mascarillas y el control de los aforos, aunque la variante Delta amenaza con complicarlo todo

 

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, se sumó a las buenas nuevas y mencionó un detalle que ha pasado desapercibido. Preguntado por si muchos vecinos de la Comunidad se han sumado a las filas de antivacunas, su respuesta fue tajante "eso aquí no ocurre. No hay negacionismo". El "rechazo expreso"  de los habitantes Castilla y León a vacunarse "es muy bajo". A su juicio, es una de las claves que ha permitido llegar al 70% de vacunados y que España haya convertido el plan de inmunizaciones en un "éxito": en nuestro país apenas hay antivacunas. Es un movimiento residual si se compara con otros países de Europa: lo era con las vacunas 'normales' (sarampión, triple vírica...) y lo sigue siendo con el coronavirus.

 

Igea calcula que el porcentaje de rechazo a la vacuna del coronavirus está, en Castilla y León, "muy por debajo del 10%" y que de hecho estaría "más cerca del 5%", aunque este dato es una mera estimación. Para los galenos de la Junta (tanto Igea como Casado son médicos) "podemos estar satisfechos de la capacidad de respuesta de la población" y de la "apuesta" por la inmunización. Las vacunas "han demostrado que funcionan" y "el rechazo es mínimo en España y en Castilla y León, aún menor". Nada que ver con países como Estados Unidos, donde han tenido que incentivar con dinero y premios a la población para que acuda a inmunizarse.

 

Los datos públicos que la Junta facilita a través de su portal web constatan que las campañas informativas para acudir a protegerse ante el coronavirus son eficaces. Un ejemplo: casi el 100% de los salmantinos de más de 60 años han recibido el ciclo completo de vacunación. Los guarismos menguan conforme baja la edad (91% de hombres y 93% de mujeres entre 50 y 59 años; 85% de hombres y 87% de mujeres entre 40 y 49 años...), algo de esperar puesto que las Comunidades empezaron por inmunizar a las personas de más edad porque éstas son población de riesgo (Castilla y León está empezando ahora a inocular las vacunas a los jóvenes de entre 12 y 19 años: en torno al 26% han recibido ya una dosis).

 

Para que nadie que lo desee se quede sin su vacuna, Casado insistió ayer en que habrá más repescas en el futuro para intentar alcanzar al 100% de la población. El que haya estado de vacaciones durante su turno, que no se preocupe, que tarde o temprano volverán a convocarle. La consejera de Sanidad, finalmente, aclaró a qué se debe que sólo el 88% de los trabajadores de Sacyl figuen como vacunados: el 12% restante "probablemente han estado enfermos y ya han pasado la enfermedad".

Comentarios

pucelano34 20/08/2021 18:20 #2
para saki con ese tipo de comentarios , dejamos claro quien son los borregos! las vacunas son opcionales no? pues ya esta RESPETA a quienes nos hemos vacunado , igual que te respetamos a ti! Que estoy harto de tanto listo que se cree con el derecho a insultar por creerse entendido de algo... cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera y respete al de al lado,.
VÍCTOR SAKI 20/08/2021 08:25 #1
Fenomenal protejamos a esa minoría sabía no encuadrada en esa masa ovejuna y obediente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: