El motivo por el que Treviño se marchará ahora con el País Vasco pese a pertenecer a Castilla y León

Foto: EUROPA PRESS

El PNV logra que el Gobierno admita su petición para que este enclave de Burgos totalmente rodeado en tierras alavesas, pero perteneciente a Castilla y León, haga la desescalada al ritmo de Álava.

El condado de Treviño, un enclave de Burgos incrustado en el País Vasco y que depende de la sanidad pública de Castilla y León, se unirá a Álava de manera circunstancial 'gracias' a la Covid-19. El motivo, los cambios en el modelo de desescalada que ha forzado uno de los partidos que apoyó en su día la investidura de Pedro Sánchez.

 

El PNV propiciará este miércoles la cuarta prórroga del Estado de Alarma, hasta el 23 de mayo, con su voto a favor después de que Moncloa le haya transmitido que acepta las propuestas de resolución que presentó el martes por la tarde, que supondrá una "cogobernanza" de la desescalada con las comunidades autónomas. Entre las enmiendas presentadas por los nacionalistas vascos, conseguir que el Condado de Treviño, que administrativamente pertenece a Castilla y León, sea dependiente de Álava de manera excepcional.

 

“Los enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta”, reza la enmienda presentada por los nacionalistas vascos, y aceptada por el Gobierno. La petición ha venido no solo del partido nacionalista, sino de las autoridades alavesas y de los municipios del enclave. La situación afectará al Condado de Treviño, y habrá que ver si también a Orduña.

 

Eso supone que este enclave de Burgos totalmente rodeado en tierras alavesas, pero perteneciente a Castilla y León, haga la desescalada al ritmo de Álava. Treviño es administrativamente territorio castellano y leonés, y de hecho tiene su propia zona básica de salud, la unidad administrativa con la que Sacyl organiza la sanidad regional. 

 

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado la situación de Treviño y el acuerdo alcanzado. "A esa gente, el Estado de Alarma, tal como estaba, no le permitía salir de sus términos municipales ni siquiera para ir a los hospitales. Nosotros hemos solucionado esa anomalía permitiendo que esos enclaves se dirijan a la provincia más cercana y en la que mejor puedan atenderles", ha remarcado.

 

Esta zona básica de salud tiene a día de hoy dos casos nuevos en los últimos 14 días y solo uno en la última semana, y está por tanto a punto de poder iniciar la desescalada, aunque según la lista presentada por la Junta no lo hará a partir del día 11 de mayo. Por contra, en Álava hay actualmente 144 personas hospitalizadas y la diferente presentación de los datos de test realizados impiden saber a ciencia cierta cuál es la situación de esta provincia.

 

La situación de Treviño es similar al de otras localidades o comarcas en las fronteras provinciales y regionales. Por ejemplo, la localidad salmantina de Valdelamatanza tiene su servicio de salud en Aldeanueva del Camino y pertenece administrativamente a la sanidad de Cáceres, y con ella harán la desescalada. Y lo mismo ocurre con Cañizal, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña que a pesar de ser municipios de la provincia de Zamora pertenecen a la zona básica de salud de Pedrosillo el Ralo, con la que harán la desescalada. En este caso no salen perdiendo porque la situación de la ZBS de Pedrosillo y la de Guareña, territorio en el que están los municipios zamoranos, es similar.