El ministerio quiere que el lobo sea especie protegida y prohibir su caza antes del 25 de septiembre
Cyl dots mini

El ministerio quiere que el lobo sea especie protegida y prohibir su caza antes del 25 de septiembre

Lobos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está tramitando la norma, a la que hay alegaciones.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confía en que se cumpla el plazo inicialmente previsto para que el lobo ibérico sea incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) el 25 de septiembre. Así lo ha trasladado este miércoles Morán en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en el curso 'Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica'.

 

Según Morán, en estos momentos se están atendiendo "en la medida de las posibilidades" todas las sugerencias que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ido recibiendo del conjunto de los sectores, instituciones y organizaciones implicadas, con el objetivo de conseguir finalmente una norma que intente "equilibrar" las expectativas de unos y de otros.

 

Así, en la recta final de la tramitación de la norma, el Ministerio está a la espera del informe del Consejo de Estado para tener garantías jurídicas suficientes, una vez remitidas un conjunto de informaciones que el Consejo había solicitado al departamento. Morán ha explicado que una vez dispongan del dictamen, el procedimiento consistirá en "ajustar" la norma a las indicaciones que el propio Consejo de Estado ha realizado.

 

En cuanto a la fecha del 25 de septiembre para incluir al lobo en el LESPRE, el secretario de Estado ha apuntado que se trata de un plazo "estimativo" con el que están trabajando, que está "sujeto" al calendario de las instituciones para participar en el proceso de la elaboración de la norma. No obstante, desde el Ministerio confían en que se pueda cumplir el mismo.

 

Preguntado sobre si se han incorporado al texto las cuestiones planteadas por comunidades como Cantabria, Morán ha señalado que hasta que no tengan el dictamen del Consejo de Estado no se sabe cómo queda definitivamente la norma. "En el conjunto de las alegaciones, donde creo que hay una coincidencia en los diferentes intereses que manifiestan unos y otros, está en el que al final contemos con una herramienta que tenga seguridad jurídica suficiente", ha concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: