El Ministerio desmiente que haya solicitado la no ejecución de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-León
Cyl dots mini

El Ministerio desmiente que haya solicitado la no ejecución de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-León

Tramo de la línea de alta velocidad a la altura de Montamarta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana advierte que "en todo caso" la propuesta de revisión de la red transeuropea es provisional y niega querer 'enterrar' la Vía de la Plata.

En relación con algunas publicaciones que están surgiendo relativas a la Red Transeuropea RTE-T  y, en concreto, al tramo Plasencia-Salamanca-León, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informa que el propio Ministerio "no ha solicitado la exclusión de dicho tramo a la Unión Europea".

 

Además recuerda que la propuesta de Reglamento publicada por la Comisión "debe considerarse provisional" porque "los mapas que contiene se someterán a una revisión exhaustiva, por lo que actualmente la definición de la red no puede considerarse definitiva".

 

En dicha fase de revisión, Mitma "solicitará la inclusión del tramo de Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E", dada su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada.

 

La revisión se adopta mediante el procedimiento legislativo ordinario, en el que participan en pie de igualdad el Parlamento Europeo (elegido por sufragio directo) y el Consejo de la UE (representantes de los 27 Estados miembros). La Comisión presenta ahora su propuesta de legislación ante el Parlamento y el Consejo, que deberán llegar a un acuerdo sobre el texto para que se convierta en acto legislativo.

 

Una vez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, previsiblemente en 2023.