El Ministerio deniega a Berkeley la autorización de construcción de la planta de uranio de Retortillo
Cyl dots mini

El Ministerio deniega a Berkeley la autorización de construcción de la planta de uranio de Retortillo

La decisión se produce después de que el CSN emitiera un informe negativo, que es vinculante.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado a Berkeley Minera España la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.

 

La resolución del MITECO se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016. En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la "escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos".

 

"Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el MITECO ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear", han informado desde el Ministerio.

 

La orden del MITECO se publicará en el Boletín Oficial del Estado a efectos de general conocimiento.

Comentarios

Nucleares 28/11/2021 10:11 #9
Yo también quiero energía nuclear como solución a nuestros problemas energéticos. Pero, desde luego, no quiero que la maleta con los residuos me la metan debajo de mi cama. A todos los que se rasgan las vestiduras les enviaría un paquetito a casa para que contribuyeran. Hay, por aquí, “mucho segador en invierno”.
EUSTAKIO BOCACHANCLAS 27/11/2021 18:49 #8
ME GUSTARIA SABER LA OPINION DEL BOCACHANCLAS DEL ALCALDE DE RETORTILLO. AHORA SERA EL QUIEN VUELVA A PONER LAS ENCINAS??¿?¿ LO DICHO ES UN BOCACHANCLAS
Didimos 27/11/2021 15:45 #7
Tras haber arrasado centenares de encinas centenarias, junto con el resto de floresta por donde han pasado, con proyecto de mina abierta, y minerales para pocos lustros, ¿cómo quedaría el territorio, para el resto de supervivientes- descendientes, al agotarse el producto y largarse la empresa, per sécula seculorum?
Otro 27/11/2021 15:18 #6
Si han tardado tanto en denegar el permiso ,es porque Berkeley ha troceado lo que tenia que haber sido un unico proyecto, lo devidio en centenares para que nadie se enterara de la dimensión y ruina que supondria para Salamanca y las generaciones futuras el echo de una instalación NUCLEAR y que luego el estado o sea todos tuvieran que gestionar los residuos durante generaciones. Berkeley explotaba la mina y se largaba y dejaba el campo Salmantino en la ruina. Hay que querer un poco mas a nuestra tierra y no dejarnos engañar por buitres.
SALMANTINO 27/11/2021 11:31 #5
¿Cómo es posible que Berkley lleve diez años tramitando la explotación de la mina? Desde el principio y en un periodo razonable de tiempo de tres o seis meses habria que haberle denegado la solicitud o bien concedersela. Pero 10AÑOS. Así es como funcionan estos politicos y esta Administración que no están arruinando el futuro a base de gastos, deuda y extorsión fiscal. Que tienen atenazado al Pais en todos los frentes. Es evidente que la energía nuclear es un pilar básico para un Pais que quiera progresar, es evidente que la España vaciada necesita revulsivos económicos. ¿No se podrá desarrolar esta mina como Dios manda?. La politiquilla de postureo nos está arruinando, ARRUINANDO¡¡
Jose M. 27/11/2021 09:02 #4
Es que somos ecologistas, digitales y feministas y por eso tenemos los cojo... suficientes para pagar la luz cara y comprar electricidad de producción nuclear a Francia, por cierto el uranio es un mineras escaso y somos de los pocos países que lo tenemos y la radiactividad del mineras no es mas peligrosos que el propio del terreno.
paco el del pueblo 26/11/2021 20:04 #2
Contribuimos adecuadamente a resolver la despoblación y aumentamos la miseria del mal llamado mundo rural. Este es el resultado de la planificación de nuestros políticos asesorados por sus funcionarios. La Historia hará justicia, y pondrá a cada uno en su lugar. Esta ronda la pagamos entre todos (y como es habitual unos más que otros).
Pedrito 26/11/2021 19:23 #1
Somos unos borregos…. Luego nos lamentamos del precio de la luz… y nos traemos los residuos nucleares de Francia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: