El Ministerio de Transportes despliega todos los medios disponibles en infraestructuras ante el temporal de nieve
Cyl dots mini

El Ministerio de Transportes despliega todos los medios disponibles en infraestructuras ante el temporal de nieve

Quitanieves en las carreteras de Castilla-La Mancha

Llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, además de consultar fuentes de información.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

 

En un comunicado el Ministerio ha explicado que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas, y se ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis con el objetivo de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.

 

El Ministerio cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) y en las de la DGT y la Aemet.

 

PLAN DE CONTINGENCIAS INVERNALES DE ADIF

 

Por su parte, Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet.

 

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

 

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

 

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

 

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los "pack" de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.

 

EL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS SERÁ EL MÁS AFECTADO

 

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.

 

El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas.

 

Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.

 

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. En cuanto al equipamiento de la red de Aena, esta dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves. Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

 

Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.

Comentarios

Manuel 15/01/2021 09:01 #4
En Madrid, los pórticos cerraron con un aspa roja el carril izquierdo. Qué pasó, que no todos los respetaron y circularon por el carril izquierdo cerrado y al final se quedaron tirados impidiendo el paso de máquinas y servicios de emergencia. Pues la Policía o Guardia Civil lo que tendría que hacer es haber multado a todos esos coches que se encuentran en el carril izquierdo impidiendo el paso de quitanieves y emergencias, cuando está indicado la prohibición de circular por dicho carril.
Toño 14/01/2021 09:41 #3
Por si no se sabe, las cuchillas de las hojas quitanieves, hay que cambiarlas cada 10 horas de trabajo y se tarda unos 45 minutos, y cargar un camión con sal o salmuera se tarda unos 15 minutos (una carga de sal dura no más de 2 horas, teniendo en cuenta que hay que desplazarse hasta el centro de conservación y esperar turno, es una situación que la gente no tiene en cuenta. Sería importante que cuando los Ayuntamientos compran los vehículos municipales (camiones de recogida de basuras, todo terreno, tractores de jardinería, etc) se haga con una preinstalación de cuchilla quitanieve delante y salero detrás. Además de instalar en las aceras contenedores-saleros o sacos BIG BAG con sal, para que los ciudadanos y personal de limpieza puedan esparcer sal por las aceras y pasos de peatones.
marcos 09/01/2021 13:21 #2
Igual que es obligatorio llevar en el coche triángulos y chaleco, también debe de hacerse obligatorio llevar cadenas desde octubre a abril y saber ponerlas, claro. Los vehículos que no llevan cadenas ni neumáticos cuatro estaciones son los que bloquean las calles-carreteras al no poder moverse. Siempre la misma cantinela cuando caen copos de nieve, la gente sin cadenas bloquean las carreteras. Además hay que dejar siempre el carril de la izquierda libre para el paso de las quitanieves y demás vehículos de emergencias. En los paneles informativos de autovías no "cierran" con aspa roja el carril de la izquierda en cuanto caen los primeros copos. No se aprende de los errores.
Pepa 09/01/2021 00:27 #1
Lo ideal es llevar 4 neumáticos all season o todo tiempo con el pictograma de los tres picos (homologado como de invierno), cuestan muy poco más que un neumático de verano y te sacan de apuros con nieve, lluvia y frío, no necesitas llevar cadenas (pero no está de más llevarlas).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: