El Ministerio de Educación elabora una guía de recomendaciones sobre ciberconvivencia en los colegios
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El Ministerio de Educación elabora una guía de recomendaciones sobre ciberconvivencia en los colegios

La ministra de Educación, Pilar Alegría

Incluirá recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará en los próximos días su guía de recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros escolares, según ha informado este lunes la cartera de Pilar Alegría, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

 

La guía, elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, parte del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, incluirá recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar. Algunas de las sugerencias que aparecerán en el documento ya se abordaron en abril, durante el VII Congreso Estatal de Convivencia 'Aprender y Convivir', celebrado en La Rioja, con la presencia de unos 600 docentes.

 

Durante la elaboración de la guía, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia ha concluido que el uso de las tecnologías en el ámbito escolar aumentó durante la pandemia y facilitó la labor de los profesores, los alumnos y sus familias.

 

Sin embargo, también observó nuevos riesgos como la violencia puntual online, el ciberacoso o la difusión no consentida de información privada. Para responder a estas amenazas, el Grupo de Trabajo también ha contado con el asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

 

Además de la futura guía, el Ministerio ha elaborado a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), recursos educativos digitales sobre convivencia, ciberacoso y seguridad del menor.

 

Bienestar emocional

 

Además, el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar también elabora una 'Guía de promoción del bienestar educativo', esta con el respaldo del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional.

 

El Ministerio cuenta con un servicio de atención telefónica en el 900.018.018 para la comunidad educativa, además de un chat para los de los casos de acoso escolar y malos tratos, disponible las 24 horas al día, los siete días de la semana.

 

Educación también realiza acciones de formación para los docentes en materia de prevención de maltrato y acoso. La información sobre estas actividades y recursos se encuentra en la página web de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: