El ministerio de Cultura recomienda hacer sobre Los Bandos la consulta a Unesco que no quiso Mañueco
Cyl dots mini

El ministerio de Cultura recomienda hacer sobre Los Bandos la consulta a Unesco que no quiso Mañueco

Los Bandos

Un informe de Patrimonio Cultural de España considera necesario consultar a Unesco lo que se vaya a hacer por los antecedentes negativos acumulados con el fallido proyecto del parking.

La comisión creada para decidir qué se hace en la reforma de la plaza de Los Bandos ha empezado ya los trabajos para encontrar un nuevo diseño sobre la base de descartar el proyecto que presentó el alcalde hace meses. Al menos, esa es la idea inicial aunque el PP sigue insistiendo en que es necesario hacer una plaza con pequeños árboles y parterres triangulares gastando 1,2 millones de euros. En las imágenes virtuales (así iba a ser la plaza) se veía un espacio totalmente diferente, que no respetaba su historia y que no pegaba con los edificios de su entorno. Por eso se va a descartar. Pero si hay algo que cada vez está más claro es que el proyecto tendrá que ser, al menos, consultado con Unesco para evitar que se repitan problemas anteriores precisamente con esta plaza.

 

Durante la reunión, el presidente de la comisión, Alejandro González (Cs), ha confirmado que de esta mesa saldrán las propuestas básicas, que se pasarán a los servicios municipales, que se han comprometido a  hacer un proyecto: no hará falta contratarlo externamente. Los plazos que maneja González son 2-4 meses para tenerlo todo listo para licitar. Se pedirá al equipo de Gobierno que dote presupuesto y que ejecute la obra, así que Mañueco (o quien le sustituya) tendrá que dar la orden de iniciar la actuación. Algunos detalles ya se decidieron hace días, como que se eliminará el tráfico y aparcamientos.

 

Pero además, los asistentes a la nueva reunión de la mesa negociadora han tenido acceso al informe remitido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con fecha de salida 11 de mayo de 2018, todavía con el PP en el Gobierno. Este informe fue emitido a petición del presidente de la comisión que lo solicitó el pasado mes de marzo tras la primera reunión de la comisión municipal.

 

El informe tiene la particularidad de que ha sido emitido sobre la base del proyecto presentado en su día por Fernández Mañueco, rechazado ampliamente por partidos políticos y colectivos sociales, y sobre el que el Instituto del Patrimonio Cultural de España pide información más detallada ante las dudas que genera la actuación. Pero hay un punto en el que se manifiesta de manera clara: hay que informar a Unesco.

 

La recomendación se basa en la necesaria cautela para no cometer errores pasados, en los que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco estaba a punto de caer. En octubre de 2016, el alcalde descartó hacer ningún tipo de consulta a la Unesco sobre el proyecto que había propuesto para cambiar por completo la plaza de Los Bandos. El motivo esgrimido, que no afectaba al subsuelo sino a la superficie de la plaza. Poco importaba que se fuera a cambiar completamente el aspecto de una plaza histórica de la que no iba a quedar casi nada. Mañueco redondeó su negativa con una frase: "Habrá colectivos de la ciudad que no tardarán en informarles".

 

Muy al contrario, el ministerio de Cultura recomienda hacer consulta a Unesco por un motivo evidente que el alcalde parece ignorar: el largo historial de encontronazos a cuenta de la plaza de los Bandos con el organismo que concede (y quita) los títulos de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cultura recuerda que esta plaza ha sido objeto de decisiones del Comité de Patrimonio Mundial en 2008, 2009, 2010 y 2011, incluyendo alguna visita, a raíz del proyecto para hacer un parking y cambiar la parte superior de plaza, y que en ninguna ocasión Salamanca salió bien parada.

 

 

Toques de atención por el parking de Los Bandos

 

El proyecto del parking de Los Bandos nació en 1995 cuando fue prometido en campaña por primera vez, pero siempre estuvo acompañdo de la contestación ciudadana. En 2005 se aprobó un estudio de viabilidad y en 2006 ya se aprobó el proyecto: inmediatamente, colectivos de la ciudad se unieron contra la idea que tampoco hizo gracias en Unesco.

 

Hay que recordar que en 2008 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (Icomos) ya alertó del incumplimiento de las normas fijadas por la Unesco para las ciudades declaradas patrimonio, y entre ellos citaba a Salamanca. Y que en julio de 2009 el Comité del Patrimonio Mundial instaba a abandonar los proyectos Huerto de Adoratrices y del parking de plaza de los Bandos "dado sus potenciales impactos negativos sobre el valor universal excepcional del bien patrimonio mundial". La Unesco procedía entonces a desautorizar el proyecto y avisaba del riesgo de perder la declaración de Ciudad Patrimonio.

 

El entonces alcalde, Julián Lanzarote, decidió seguir adelante bajo este riesgo. En 2008 se adjudicó el contrato del parking y en 2009 se dieron licencias, pero en 2010 el proyecto quedó detenido ya conscientes de la amenaza de Unesco y ante la fuerza de las protestas ciudadanas. El actual alcalde decidió en 2012 enterrar la idea definitivamente, con el cambio del PGOU para prohibir cualquier aprovechamiento subterráneo. Pero volvió a la carga con un proyecto para cambiar la plaza por completo ignorando su valor patrimonial, y a la Unesco, algo poco recomendable.