El ministerio de Cospedal sigue adelante con su reclamación de 14 millones de euros al Ayuntamiento
Cyl dots mini

El ministerio de Cospedal sigue adelante con su reclamación de 14 millones de euros al Ayuntamiento

La calle Víctimas del Terrorismo

El ministerio se opone a la 'solución Mañueco' al caso Corte Inglés y pide compensación. Sus alegaciones “desmontan las mentiras del alcalde y del PP” según Ganemos.

El Ministerio de Defensa sigue adelante con su reclamación al Ayuntamiento de Salamanca por el caso Corte Inglés. La cartera de María Dolores de Cospedal considera que la 'solución Mañueco' daña los intereses ministeriales, y de paso al patrimonio público, ya que el equipo de Gobierno se ha empeñado en recalificar un suelo que es de Defensa y cambiarlo de solar para viviendas a dotacional; en la práctica, supone una importante pérdida de valor. Defensa ha declarado la guerra a Mañueco por este asunto.

 

En sus alegaciones se opone muy claramente a esa modificación por entender que vulnera el interés público y sólo se preocupa de los intereses particulares de la empresa mercantil propietaria del centro comercial. Cuantifica ese descalabro de sus terrenos, que le hace la modificación aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, en la cantidad de 14.417.803,20 de euros.

 

Las alegaciones presentadas por el Ministerio de Defensa contra la modificación nº 14 del PGOU “desmontan las mentiras del alcalde y del PP”, que habían insistido en que esta modificación no iba a dar lugar a reclamación económica, pues el Ministerio estaba al tanto de la modificación. Además estas alegaciones coinciden en muchos apartados con las presentadas por el grupo municipal Ganemos Salamanca, tal y como ha señalado esta mañana el concejal Gabriel Risco.

 

En la rueda de prensa la concejala de Ganemos Salamanca Virginia Carrera ha querido dejar claro que el alcalde y el PP han sido y son incapaces de resolver este grave problema que ellos han creado y que ahora se lo dice también el propio Ministerio de Defensa. "En Ganemos le reiteramos al Alcalde la pregunta que le hicimos desde el primer momento y en el Pleno del día 9 de febrero: ¿quién va a pagar esta cantidad? Ahora la respuesta, además de Ganemos Salamanca, se la exige el propio Ministerio de Defensa", ha dicho.

 

Ganemos Salamanca hace un llamamiento expreso a los otros grupos municipales de la oposición,  ante el fracaso de la pretendida solución Mañueco, para retirar esta modificación nº 14 y comenzar el debate de la propuesta presentada por los tres grupos de la oposición en febrero de 2016, que es la alternativa que contempla la defensa de los intereses generales de la ciudad y que permite llevar a cabo la imprescindible equidistribución de la beneficios y cargas de ese ámbito del antiguo Cuartel Julián Sánchez el Charro.

 

La tramitación de esa propuesta de modificación ha de hacerse, además, de forma rápida y sin  demoras pues ya solo quedan 11 meses de plazo para hacerlo, dado que ha pasado más de un mes desde que se publicó la Orden que ampliaba en un año el plazo otorgado por la Junta de Castilla y León. El plazo finaliza el día 20 de abril de 2019. La concejala Virginia Carrera insistió en la defensa de los puestos de trabajo y del funcionamiento del centro comercial que Ganemos Salamanca ha hecho siempre y sigue haciendo, claramente compatible con la búsqueda de una solución legal y definitiva a ese sector.

 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el pasado 9 de febrero con los votos a favor de PP, Psoe y Cs, la modificación nº 14 del PGOU, que supone quitarle al Ministerio 14.085 m² de uso residencial de vivienda (lucrativo), que pasa a ser de equipamiento. Y esto en realidad lo hace para traspasar ese aprovechamiento lucrativo al otro edificio del sector del antiguo cuartel, que es el centro comercial, resultando éste el gran beneficiado de esta modificación del PGOU que ha puesto en marcha el PP con el apoyo de Psoe y CS.