El millonario contrato de parques y jardines de Salamanca se queda en las mismas manos otros seis años
Cyl dots mini

El millonario contrato de parques y jardines de Salamanca se queda en las mismas manos otros seis años

La mesa de contratación adjudica a Eulen un contrato de unos 30 millones de euros por seis años, el de parques y jardines, uno de los mayores del Ayuntamiento. Repite a pesar de que lo tenía cuesta arriba.

La empresa Eulen se ha hecho de nuevo con el contrato de parques y jardines, uno de los de mayor cuantía del Ayuntamiento de Salamanca, y en el que repite tras darle la vuelta a los pronósticos e, incluso, a las intenciones del equipo de Gobierno. El contrato tiene una duración máxima de seis años (cuatro más dos de prórroga) y un valor de 37,5 millones de euros

 

Según ha podido saber este medio, Eulen se ha impuesto con una oferta económica de casi 5 millones de euros por año (4.990.982,51 euros, exactamente), 30 en total para toda la vigencia del contrato. La baja económica ha sido del 12%. También ha ofrecido una importante baja (40%) en trabajos por obra y ha puntuado alto en el personal y los aspectos sociales de la plantilla. Se ha impuesto a otras seis ofertas, aunque la oferta económicamente más ventajosa fue eliminada por baja desproporcionada.

 

Como informó TRIBUNA en noviembre, con las ofertas sobre la mesa había muchas posibilidades de que Eulen repitiera esta millonaria concesión. El proceso llevaba en marcha desde el pasado mes de febrero y es uno de los últimos contratos que se ajdudicaba por la antigua mesa de contratación, antes de su cambio de composición y normativa.

 

En su día, las empresas concurrieron animadas por una circunstancia en concreto: el interés del equipo de Gobierno por un cambio de manos. El equipo de Gobierno decidió en su día no poner en marcha la prórroga legal que se podía hacer, justo al contrario que en otros contratos (aunque ha habido que hacerla entre el retraso de los pliegos y ofertas) y lo sacó a licitación tras manfiestar públicalmente las numerosas quejas por el servicio que presta la todavía concesionaria.

 

Al calor de esta inusual situación, acudieron diez empresas, pero al final la actual titular logró darle la vuelta a la situación y, cuando en noviembre se vieron las ofertas, se puso en cabeza de las apuestas. De entrada, quedaron fuera cuatro sólidas contendientes: FCC, Valoriza, Acciona y Alvac, todas conocidas empresas del sector de los servicios a la administración pública.

 

De las supervivientes, la mejor oferta técnica fue la de Eulen con cierta diferencia sobre el resto; de hecho, sólo se le acercaba (y no mucho) una competidora, Talher, y al resto las dobla (o casi) en puntuación. En cuanto a la mejor oferta económica, ahora hay que hacer diversos cálculos ya que está parcelada en cinco apartados, pero entre las más competitivas hay un ramillete formado por Talher, Eulen y OHL. La que tenía la oferta económica más baja, Talher, fue eliminada, con lo que el contrato quedaba visto para sentencia a falta de los últimos informes.

 

En la puja, se han ofrecido algunas mejoras muy curiosas. Se trata de la oferta para una plantación masiva de árboles en Salamanca: en concreto, está dispuesta a gastar un millón de euros cada año en ejemplares. El resto no se han acercado a esta cifra. De hecho, Eulen sólo ha ofrecido 50.000 euros al año. No necesitó mucho más.