El 'milagro' Ifema, que ayudaron a levantar militares de Salamanca, ha llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos UCI
Cyl dots mini

El 'milagro' Ifema, que ayudaron a levantar militares de Salamanca, ha llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos UCI

Un hombre sin hogar habla con un sanitario en el Pabellón 14

En apenas 28 horas, el recinto ferial de Ifema se adaptó para convertirse en un hospital más que ha sido vital para aliviar un sistema al borde del colapso. 

El hospital temporal de Ifema ha llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas, según datos facilitados este viernes por la Comunidad de Madrid.

 

En apenas 28 horas, el recinto ferial de Ifema se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes.

 

Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

 

"No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón", ha destacado el Gobierno regional.

 

En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra con militares procedentes del REI 11 de SAlamanca, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Samur, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han colaborado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.

 

Ifema recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del Summa cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

 

Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales.

 

El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.

 

PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, Summa 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital temporal prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19.

 

Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del Summa 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer. Además, hubo 1.800 voluntarios y donaciones, que no se limitaron únicamente a material sanitario.

 

La solidaridad ha hecho posible acercar ropa, dulces, radios, cartas o dibujos de los niños que viven el confinamiento en casa, para mitigar la soledad que produce en pacientes y residentes el aislamiento por el coronavirus, han detallado.

 

El pasado 31 de marzo, el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, y que fue líder de la misión en Wuhan (China) aseguró que "los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características que ayuda a curar enfermos y salvar tantas vidas".

 

BALANCE DE IFEMA

 

El número de pacientes atendidos en Ifema ha sido de casi 4.000, el 12 por ciento de pacientes con Covid-19 de la Comunidad de Madrid, seguido por el Hospital 12 de Octubre, que atendió el 7,5 por ciento; La Paz, el 7 por ciento; el Gregorio Marañón, el 6; el Ramón y Cajal, el 5; y el Hospital de Getafe, el 4,5 por ciento.

 

Los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital de IFEMA son, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.