El miedo al Covid se nota en los comedores escolares: uno de cada cuatro alumnos salmantinos deja de ir
Cyl dots mini

El miedo al Covid se nota en los comedores escolares: uno de cada cuatro alumnos salmantinos deja de ir

Imagen de archivo de un comedor escolar

Los comedores escolares pierden a 1.378 usuarios durante este curso, especialmente entre los que no tienen beca. También se nota menor afluencia a 'Madrugadores'.

El curso escolar empezó el pasado septiembre con la duda de si el miedo a los contagios afectaría a la actividad de los centros escolares. Se temía un incremento del absentismo, que finalmente se ha producido y es el efecto más preocupante, aunque ha sido a escalar menor. Sin embargo, el curso del Covid también ha cambiado otras costumbres y actividades. Sin extraescolares en los centros y con muchas precauciones, ventanas abiertas y acceso escalonado, se ha conseguido que los colegios sean áreas libres de coronavirus, pero hay servicios en los que se ha notado la situación, y uno de ellos son los comedores escolares.

 

Según los datos facilitados por Educación, el número de alumnos en los comedores escolares de Salamanca se ha reducido de manera muy sensible. En los 66 comedores escolares activos este curso están inscritos 3.806 alumnos repartidos entre las diferentes modalidades de beca y sin beca, cuando el curso pasado fueron, en los mismos comedores, eran 5.184. Eso son 1.378 alumnos menos: uno de cada cuatro alumnos que comía en comedor el curso escolar ha dejado de hacerlo este curso.

 

La diferencia se acentúa según categorías. En el caso de los alumnos con beca de comedor, las diferencias son menores. Este año hay 2.705 escolares con beca de algún tipo en comedor cuando el curso pasado eran 3.288, 583 menos. Sin embargo, el número de los comensales inscritos ha bajado en el caso de los becados al 100% (de 2.082 a 1.542), pero está prácticamente igualado en el resto de modalidades (75 y 50% de beca y transportados).

 

La gran diferencia entre un curso y otro estriba en los usuarios no becados, entre los que se encuentran los que lo usan ocasionalmente. El curso pasado fueron 1.896 en los comedores de los colegios de Salamanca y este curso son 1.101, un 40% menos.

 

También en 'Madrugadores'

Los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ tienen en el curso 2020-2021 un presupuesto de tres millones de euros, de los que se beneficiarán más de 10.500 alumnos y 346 centros en Castilla y León. En Salamanca, 1.057 alumnos son usuarios de ‘Madrugadores’. Según la Junta, es sensiblemente inferior a la del curso pasado.

 

Más absentismo

Al comienzo del curso, el miedo a los contagios por Covid disparó las dudas sobre si las familias optarían por no llevar a los niños al colegio y se abrió incluso un debate sobre ello, aunque Educación dejó siempre claro que no había excusa para no llevar a los alumnos a los centros. No obstante, el fenómeno se produjo y aunque el absentismo sigue siendo poco significativo, la realidad es que ha aumentado.

 

En concreto, 285 alumnos la Educación Primaria Salamanca han faltado regularmente a las clases en el primer trimestre de este curso. Es la cifra más significativa, aunque en el global los alumnos absenstistas son un 1,7% de los matriculados, pero el fenómeno afecta especialmente a los más pequeños.

 

Según los datos de la consejería de Educación, durante el primer trimestre del curso 2020/2021, 285 alumnos de Primaria y 190 de Secundaria, 475 en total, faltaron a clase con asiduidad, es decir, que han faltado al menos al 20% de las horas lectivas. Son un 1,7% del total. El curso pasado, durante el primer trimestre, faltaron 186 en Primaria y 232 en ESO, 418 en total, un 1,48%, cifra inferior.

 

La mayor diferencia está en Primaria, que suma casi 100 ausencias más, un 40% más, pero su efecto sigue siendo relativo: son 285 alumnos de los cerca de 16.000 matriculados en este nivel. Eso sí, es el que más preocupa en cuanto a asistencia a las aulas por decisión de las familias (y sin contar las bajas por enfermedad). En el dato regional también se aprecia.