El 'metro de Salamanca': 250.000 trayectos se hacen cada día a pie

Turistas durante el puente del Pilar (Foto: De la Peña)

Ganemos pide entrar en una red de ciudades que incentivan los desplazamientos a pie.

El grupo municipal Ganemos llevará cuatro mociones al pleno del jueves. Además de la moción para retirar publicidad institucional de medios con anuncios de prostitución, propondrá que Salamanca forme parte de la denominada 'Red de Ciudades que Caminan', organización de la que forman parte varias ciudades españolas como Vitoria, Córdoba o Ponferrada que se distinguen por su apoyo a políticas de movilidad centradas en el viandante. Ganemos considera que Salamanca es una ciudad en la que muchos desplazamientos se hacen o se pueden hacer a pie y que esto es algo que debe incentivarse. Entre otras cosas, esta red tiene desarrollado el 'Metrominuto', mapas de distancias y tiempos sobre los desplazamientos a pie más habituales.

 

 

Esto abriría posibilidades para fomentar los trayectos a pie en una ciudad que ya de por sí es idónea para ello, puesto que en Salamanca se realizan 490.00 viajes cada día, el 84,4%, en la propia ciudad y, más de la mitad -el 52%-, son trayectos a pie, tal y como detalla la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Formar parte de este proyecto podría dotar a la ciudad de encuentros, visitas técnicas, campañas promocionales o recursos con las y los peatones como protagonistas. El grupo cree que habrá apoyos suficientes para aprobar la moción.

 

Además, Ganemos Salamanca propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una escuela infantil y juvenil de cine, que lidere este proyecto y que, además, cuente con la colaboración del resto de instituciones (Diputación, Junta de Castilla y León...). El objetivo es fomentar la cultura audiovisual desde la infancia y potenciar “el gusto y la afición por el cine” entre las y los más jóvenes.

 

En este sentido, la moción de Ganemos recuerda que “en Salamanca hubo una persona que puso en marcha una experiencia de este tipo, una persona que amó el cine y al que dedicó gran parte de sus esfuerzos intelectuales y vitales: Juan Antonio Pérez Millán (fallecido el 5 de mayo de 2017). Él supo poner en marcha una experiencia de éxito en nuestra ciudad, poniendo el cine en el centro de la actividad cultural municipal”.

 

Ganemos ha elaborado, además, una moción pidiendo al Ayuntamiento “mostrar su apoyo al trabajo de salvamento que desarrolla la organización Proactiva Open Arms y las personas voluntarias procedentes de toda España, incluida Salamanca, solicitando a las autoridades italianas la liberación del barco retenido y la intervención del Gobierno español, en protección de los derechos de la ONG española y las personas que naufragan en alta mar”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: