El metro cuadrado para adquirir una vivienda en Salamanca cuesta 1.645 euros

El precio medio para comprar una vivienda en la capital asciende a 1.645 euros por metro cuadrado, el máximo nivel de Castilla y León y solo por detrás de las ciudades turísticas por excelencia, las capitales vascas, Madrid y Barcelona.

Tras la aceleración en la subida del precio de la vivienda experimentada a finales del 2016 y que se mantuvo durante los primeros meses del 2017 en muchas zonas a nivel nacional, la tendencia se moderó en la segunda mitad y el año ha terminado con una tendencia al alza pero mucho más contenida en general, e incluso en algunas zonas y municipios con una corrección al incremento de principios de año.

 

Así, frente al 5,28 % de evolución anual del 2016 a nivel nacional, el precio de la vivienda ha terminado el 2017 con una subida interanual del 4,95%, situando el precio medio en 1.863 euros/m2, lo que supone un incremento de 8.684 euros en el valor medio total de la vivienda en España.

 

En el caso concreto de Castilla y León, la comunidad se sitúa por debajo de la media nacional con una evolución del - 2,03 %, frente al  14,53 % de Illes Balears, donde más ha subido el precio a lo largo del año, y el - 3,48 % de La Rioja, donde más se ha corregido.

 

Así, el precio medio de la vivienda en la comunidad castellano leonesa se ha situado a finales del 2017 en 147.028 euros, lo que supone un descenso de 3.041 euros en el valor medio total de la vivienda respecto al 2016. Por su parte en Salamanca el valor medio es de 162.344 euros.

 

No en vano, la capital es la más cara de Castilla y León para adquirir una vivienda en propiedad y una de las más costosas en el ámbito nacional, solo por detrás de los destinos turísticos por excelencia (Mallorca, Ibiza, Cádiz, Málaga, Santander, A Coruña), la capital de España (Madrid), Barcelona, Logroño o las provincias vascas.

 

Así, el precio del metro cuadrado en la capital charra asciende a 1.645 euros, por lo que una vivienda estándar de 90 metros cuadrados costaría casi 148.050 euros, mientras que la media en la Comunidad es de 1.396 euros por metro cuadrado.

 

Estos son los datos que se desprenden de la última actualización de los precios realizada por precioviviendas.com de diciembre del 2017 con la valoración trimestral de 303.779 de viviendas en Castilla y León, precios que la empresa ofrece de forma gratuita a todos los castellano-leoneses para la consulta del valor de su vivienda o de cualquier otra.

 

La recuperación económica es la principal responsable del impulso que el precio de la vivienda ha experimentado en muchos lugares, por eso se ha dado con más intensidad en aquellas zonas donde la actividad económica ya da claras muestras de haber superado la crisis. Sin embargo, como la economía, la vivienda no se ha recuperado por igual en todas las zonas.

 

Igualmente, la recuperación no se ha producido de forma homogénea en el interior de las comunidades. En el caso concreto de Castilla y León, la subida del precio de la vivienda no ha tenido el mismo impulso en todas las zonas, habiendo incluso algunas que no han llegado aún los primeros incrementos. Así, frente al   8,04 % de Aranda de Duero, municipio donde más ha subido el precio de la vivienda en la comunidad, nos encontramos el -3,94% en Salamanca. Si analizamos los datos sobre el incremento de la riqueza inmobiliaria, los propietarios arandinos son los que más se han enriquecido en el 2017 con un incremento en el valor medio de la vivienda de 9.258 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: