El mercado laboral salmantino: solo uno de cada 44 contratos se convierte en indefinido

Obreros de la construcción en una obra en Salamanca. Foto: Cristian Martín

El mercado laboral salmantino está completamente dominado por la temporalidad: un tercio de todos los contratos firmados hasta octubre dura menos de un mes y solo un 2,3% se convierten en indefinidos, rompiendo la espectativa de un horizonte laboral tras los contratos precarios.

Las cifras de afiliación y de contratación laboral sorprenden casi cada mes con aumentos importantes, unos datos positivos porque describen un mayor movimiento del mercado laboral. A ellos se aferra el Gobierno sin tener en cuenta que, detrás del volumen es esconde la realidad de un mercado radicalmente dominado por la temporalidad hasta el punto de que no justifica siquiera frases como la que pronunció hace unos días Alfonso Fernández Mañueco, cuando dijo que era mejor un empleo temporal que nada.

 

Esta frase data del pasado día 3 de noviembre, cuando se dieron a conocer los datos del paro del mes de octubre. Como siempre, unos días después el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó los datos detallados de la contratación que dejan al descubierto la realiadd del mercado laboral salmantino.

 

 

34.000 CONTRATOS DE MENOS DE UN MES

 

Según las estadísticas del SEPE, en lo que va de año (hasta el 1 de noviembre) se han firmado en Salamanca 90.767 contratos. El dato es muy significativo porque supone que la provincia va batir un récord en este aspecto; baste decir que en todo 2014 se firmaron algo más de 94.000 contratos laborales en la provincia, que son muchos más que los que se firmaron en 2013 (84.000) y 2012 (77.000).

 

Sin embargo, de todo este volumen la gran mayoría son contratos que se caracterizan por la precariedad. Basta decir que un tercio de todos los contratos firmados tienen una duración fijada de menos de un mes. La mayoría son eventuales, un tipo de compromiso que han firmado 43.423 trabajadores este año en la provincia, 34.477 por un mes o menos. También se han firmado 5.601 contratos por obra o servicio de menos de una semana. Entre todos ellos, solo 4.480 'afortunados' han conseguido un contrato indefinido, menos de un 5% del total, la mitad de ellos en jornada parcial o fijos discontinuos.

 

 

SIN FUTURO INDEFINIDO

 

Muchas veces se plantea el trayecto por los contratos más precarios, los eventuales o por obra y servicio, y la firma de contratos de un mes o menos como el paso previo a conseguir un contrato indefinido. Sin embargo, esto no es así en Salamanca. Según los datos del Ministerio de Empleo, solo 2.056 contratos entre eventuales, por obra o servicio o interinos se han convertido en indefinidos. Poco más de 2.000 de un total de 88.704 nuevo contratos iniciales. Eso supone que solo logran ese paso uno de cada 44 contratos, el 2,3%.

 

Además, muchos de los contratos que se firman no tienen una continuidad porque no se convierten en indefinidos, pero tampoco se prorrogan. El lo que va de año se han prorrogado 9.800 contratos de más de 90.000, un 10%.