El mercado inmobiliario 'pasa' de la crisis sanitaria: ni la pandemia abarata los pisos
Cyl dots mini

El mercado inmobiliario 'pasa' de la crisis sanitaria: ni la pandemia abarata los pisos

El precio de la vivienda subió en Castilla y León el último trimestre.

Un informe especializado revela que el precio de la vivienda de Salamanca apenas ha notado el impacto de la crisis sanitaria.

La empresa Idealista ha elaborado un informe en el que analiza si la pandemia ha conseguido sacar al mercado más viviendas asequibles. La respuesta es que no "o al menos, no de una forma tan masiva como muchos expertos vaticinaron. En el mes de marzo de 2021 el 18,1% de las viviendas en venta anunciadas en capitales de provincia en idealista tenían un precio inferior a los 100.000 euros, mientras que justo antes de comenzar el periodo pandémico (en febrero de 2020) ese porcentaje se situaba en el 17,6%". El incremento es de sólo medio punto porcentual.

 

En el caso de Salamanca, ni eso. Según el estudio de Idealista, el mercado de viviendas de menos de 100.000 euros se ha reducido durante la pandemia, aunque ha sido sólo una décima (del 23% al 22,9%). La tónica se repite en el caso de las viviendas de menos de 200.000 euros. Antes del coronavirus eran el 75,1% de todas las que estaban en el mercado. Ahora, representan el 74,6%. Salamanca comparte esta situación con otras 17 capitales de provincia en las que "el peso de las viviendas en venta por debajo de 100.000 euros se ha reducido".

 

En el otro lado de la balanza figuran ciudades como Barcelona, Madrid o Palma, donde el número de viviendas a la venta por debajo de 100.000 euros se incrementó ligeramente durante la pandemia. En el caso de la Ciudad Condal pasó de suponer el 1,3% del total al 1,5%, mientras que en la capital de España suponían el 3,8% del total antes de la pandemia y actualmente suponen un 4%.