El mercado inmobiliario de Salamanca vive el mejor mes de junio desde antes de la crisis del ladrillo
Cyl dots mini

El mercado inmobiliario de Salamanca vive el mejor mes de junio desde antes de la crisis del ladrillo

Pisos en venta y alquiler en Salamanca.

La compraventa de viviendas se dispara un 75% en comparación con junio del año pasado, aunque los expertos piden "esperar a próximos datos" para comprobar si el mercado mantiene el buen ritmo.

El mercado inmobiliario ha resucitado. En junio se vendieron en Salamanca 291 viviendas. Hacía más de dos años que no se despachaban tantas residencias en un solo mes, desde mayo de 2019, cuando se traspasaron 313 casas. De estas 291 casas vendidas en junio, 256 eran de segunda mano y sólo 35 eran de nueva construcción. La opción de adquirir un piso de segunda mano y 'ponerlo a punto' para entrar a vivir gana peso entre los salmantinos.

 

La comparación de junio de 2021 con junio de 2020 no sería demasiado justa porque en aquel momento todo el mundo estaba pendiente de las restricciones a la movilidad y de las mascarillas. La pandemia lo paralizó todo, incluido el mercado inmobiliario: tan sólo se vendieron 166 residencias. La compraventa se ha disparado un 75% en un año.

 

La pandemia fue una piedra en el camino que amenazaba con colapsar el mercado, pero "el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año" han obrado el milagro y han devuelto al sector "a la realidad prepandémica", explican desde el portal inmobilairio Idealista. Antes de echar definitivamente las campanas al vuelo, eso sí, piden "esperar a próximos datos para confirmar si el mercado se asienta en estas cifras récord”. Este portal destaca también que el semestre que acaba de terminar ha sido el mejor "en los últimos 13 años".

 

Pero hasta que el INE tenga listos los datos de julio y éstos coroboren o desmientan la buena marcha del mercado, vale la pena presumir de lo logrado en junio. Salamanca no recordaba un mes de junio semejante desde 2008, semanas antes de que reventase la burbuja hipotecaria. Aquel mes se vendieron 313 residencias. En 2007, en pleno auge del 'ladrillo', fueron 508, y casi podemos certificar que aquellas cifras no volverán.

 

La construcción fue prácticamente barrida del mapa en septiembre de 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Los ecos de aquel evento llegaron a España y se llevaron por delante empresas, bancos y millones de euros en ahorros y préstamos. El mundillo sacó mal que bien la cabeza del hoyo gracias a las reformas de viviendas y a pequeñas promociones. La pandemia lo frenó todo en seco durante unos meses, pero con algo de suerte los buenos datos de junio de 2021 podrían marcar un verdadero punto de inflexión.

 

Castilla y León

 

La compraventa de viviendas se disparó en junio en Castilla y León un 82,1%, 8,6 puntos por encima de la media nacional (73,4%) en relación al mismo mes del pasado año, cuando España afrontaba la desescalada para abandonar el confinamiento de la primera ola, recoge Ical.

 

Por provincias, la compraventa de viviendas se elevó en todas, con Zamora a la cabeza (217 por ciento), con un total de 149; seguida de Segovia, con un 161,6 por ciento más (191 compraventas); Valladolid, con un 96,6 más (578); Ávila, con un 75,5 por ciento de incremento (75); Salamanca, con un 75,3 por ciento de aumento (291); Palencia, un 65,1 por ciento más (142 operaciones); Burgos, un 60,8 por ciento (357 compraventas); Soria, con un 51,1 por ciento (68) y León, con un un 49 por ciento (325).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: