El mercado del alquiler de pisos en Salamanca: 4.500 grandes propietarios, las zonas más caras y un gran cambio
Cyl dots mini

El mercado del alquiler de pisos en Salamanca: 4.500 grandes propietarios, las zonas más caras y un gran cambio

Pisos en venta y alquiler en Salamanca.

La provincia tiene 4.500 grandes tenedores que tienen más de 10 inmuebles, además de ser un mercado con la vivienda más cara tanto para comprar como de alquiler.

La nueva ley de vivienda ha llegado haciendo mucho ruido. La pretensión de limitar los precios del alquiler, ir contra los grandes propietarios y beneficiar a los pequeños ha revolucionado el panorama merced a las medidas previstas. El recargo del IBI para aquellos que tengan más de diez viviendas y las ventajas fiscales para los que congelen precios a sus inquilinos o pongan sus inmuebles en el mercado para alquilar y evitar pisos vacíos pueden sacudir un mercado que en Salamanca siempre ha sido fuerte, aunque parece darse un cambio de tendencia. Así es la nueva ley.

 

Salamanca es una de las 'plazas' en las que el precio de la vivienda destaca por sus precios desde hace años, tanto en venta como en alquiler. Lidera los ránkings de ambas modalidades en Castilla y León y se sitúa como la capital más cara para comprar o alquilar en la comunidad, y por encima de otras más grandes. Pero, ¿cómo afectaría la nueva ley a su mercado?

 

Grandes propietarios

Una de las novedades de la ley es el concepto de grandes tenedores, aquellos propietarios, sociedades o particulares, que tienen un gran número de inmuebles en su poder. En este caso, se ha definido así a los que tienen más de diez viviendas para alquilar. En el caso de Salamanca, y según los datos del Catastro, hay unos 4.500 grandes propietarios en Salamanca que tienen más de diez inmuebles, aunque no se distingue entre públicos o privados y entre pisos, locales y garajes.

 

Entre esos 4.500 tampoco se sabe cuántos inmuebles tienen, pero sólo 38 tienen más de 50 y la mayoría tienen entre 10 y 25. Y Salamanca no es la provincia de la comunidad con más: en León hay más de 6.200 y en Burgos, 5.600; la provincia salmantina es la tercera, por delante de Valladolid que tiene unos 3.000 grandes tenedores. 

 

En su día se definió al gran propietario de una zona tensionada "por el volumen de inmuebles de uso residencial de su titularidad en el mercado del alquiler en esa zona, que deberá representar, al menos, un 1% de las viviendas principales en el régimen de alquiler de la zona". Veremos cómo queda.

 

'No' al recargo del IBI

Esos grandes propietarios podrían verse afectados por una de las medidas disuasorias de la ley, el recargo del IBI para aquellas viviendas o inmuebles sin uso o vacíos. El Ayuntamiento de Salamanca no tiene previsto aplicarlo en ningún caso y la contribución es en el municipio una de las más altas de las capitales de provincia, según los datos oficiales.

 

En varias ocasiones los grupos municipales han buscado fórmulas para hacer algo con los pisos vacíos, más que una penalización, sacarles un rendimiento. Pero nunca se ha llegado a tomar ninguna decisión. La capital tiene unas 8.500 vacías y sin uso.

 

Áreas tensionadas

Salamanca es la capital con la vivienda más cara de Castilla y León, tanto en alquiler como para compra. Puede que no sea una de esas localidades en las que se habla de precios "tensionados", pero sí hay 'burbuja' de alquiler desde hace unos años, los precios siguen siendo altos en algunas zonas (especialmente en relación a las rentas) y se ha convertido en la capital de provincia con el metro cuadrado más caro.

 

La situación cambia por barrios y no es lo mismo comprar o alquilar según el sitio: estos son los barrios más caros para comprar y alquilar vivienda en Salamanca. El precio medio del alquiler según los últimos dato ronda en Salamanca capital los 8 euros por metro cuadrado y estaría en una zona templada: este es el mapa del alquiler.

 

Cambio en el mercado

Sin embargo, la pandemia ha traído cambios: Salamanca es una ciudad barata para vivir en piso compartido. En una ciudad dónde buena parte del mercado de alquiler se nutre de los estudiantes, el efecto del parón del pasado curso se ha notado en forma de bajada de precios. Según un estudio de un portal especializado, la oferta de habitaciones en pisos compartidos ha subido un 36% en la ciudad.

 

Es una de las capitales de provincia en las que más ha subido el mercado de pisos para compartir: motivo, una reducción de la demanda por la marcha de los estudiantes que pasaron buena parte del año en sus casas. Eso se ha notado también en el precio, que ha bajado un 6%: a mayor oferta, menor precio. Así, podemos alquilar una habitación en un piso compartido por 225 euros/mes por los 240 euros al mes de hace un año.

 

Según el estudio a mitad año de "Viviendas compartidas en España en 2021" basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de junio de los últimos cinco años del Índice Inmobiliario FotocasaLas tres ciudades más económicas para alquilar una habitación son Salamanca capital con 229 euros/mes, A Coruña capital con 232 euros/mes y Córdoba capital con 237 euros/mes.

Comentarios

ave 08/10/2021 15:30 #3
Tanto los inquilinos como los propietarios tienen que ser exigentes y pedir contratos legales y se acaba el dinero negro...
Soluciones 08/10/2021 10:01 #2
Las nuevas tendencias del comercio que, para bien o para mal, han desplazado la ubicación a los Centros comerciales en el extrarradio , la nueva oferta de plazas en Residencias para estudiantes y los nuevos parkings van a provocar problemas y dolores de cabeza a todos los que viven del cuento en esta ciudad.
Inquilino 08/10/2021 09:39 #1
Hay demasiada gente en Salamanca que solo “la hincan” el último día del mes recogiendo -muchas veces en negro-alquileres de pisos, locales o plazas de garaje. Evidentemente esta actividad no genera ningún valor añadido salvo para este tipo de especuladores. Mientras tanto mucha gente se desloma para pagar esos alquileres en empresas, muchas veces participadas por estos crápulas, que enciman regatean en sus nóminas. Pero no pasa ná, luego votan al PP, que se opone a cualquier norma que les pudiera aligerar de sus penurias. Así nos vá.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas