El Mercado de Ganado se enfrenta a la crisis con el récord de asistencia del año: 1.071 reses

En la Lonja Provincial destacó la subida de los cereales por segunda semana consecutiva
CHEMA DÍEZ

No hay mejor manera que plantarle cara a la crisis del sector para poder derrotarla y buena nota de ello tomó en la jornada de ayer el Mercado de Ganado salmantino, que presentó ayer el récord de asistencia en lo que va de año 2010, con la nada desdeñable cifra de 1.071 cabezas.

Por tanto, ayer se confirmó la tendencia positiva en asistencia que se barruntaba en las últimas semanas con la única interrupción de la Semana Santa, que provocó un vacío en los distintos corrales. Además, hay que destacar la nutrida presencia de profesionales del sector, tanto compradores como ganaderos, cambiando la cara del Mercado, en una jornada atípica para el mismo.

En cuanto a los precios, la estabilidad fue la nota predominante porque las ventas no son tan buenas como indica la asistencia total, con una calidad variada dependiendo de las partidas analizadas.

Así, la mesa de vacuno de vida repitió la cotización de la semana pasada tanto para machos como para hembras, con una polémica encendida entre un miembro del sector productor y otro del compadro, Ricardo Escribano y Ramón Bullón. Ambos se echaron en cara varios asuntos y Bullón tildó de “chaquetero” a Escribano por usar los argumentos cuando le interesa a lo que Escribano respondió con que él defiende únicamente sus intereses personales.

Por su parte, la mesa de vacuno de carne sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica y existió una unanimidad para cotizar a la baja las hembras, no así los machos para los que hubo posiciones encontradas; al final se optó por bajar 0,06 euros las hembras y 0,03 euros los machos, repitiendo el resto de categorías y apuntando hacia una bajada de las ventas, precisamente por l elevado precio que hay en el papel.

El cereal sigue al alza
Por otro lado, otra de las noticias positivas hace referencia al valor de los cereales que subió por segunda semana consecutiva con aumentos de dos euros para el trigo pienso y panificable, la cebada, la avena y el centeno, y tres euros para el maíz; éste es, según los miembros de la mesa, el cultivo con mayores movimientos y operaciones en la provincia pese a que su cosecha está llegando ya a su fin.

Por su parte, la polémica volvió a estar servida en la mesa de ovino, debido a la bajada del valor de los lechazos en 0,05 euros, pese a la oposición de ganaderos y algunos compradores que pidieron repetición. Además, también bajaron 0,05 euros los corderos de 19 a 23 kilogramos, mientras que los de 15 a 19 cotizaron 0,10 euros al alza y los de 25 a 34 kilogramos, 0,05 euros de subida.

Por último, el porcino blanco sigue su periodo de estabilidad con una tendencia al alza, dado el aumento del valor de las cerdas en 0,02 euros. Por contra, el porcino ibérico aumentó 0,01 euros las dos categorías de pienso y 0,03 euros los lechones y los marranos, repitiendo su valor tanto los tostones como las reproductoras.