El mercado de ganado de Salamanca... ¡'vacío'!
Cyl dots mini

El mercado de ganado de Salamanca... ¡'vacío'!

Una de las naves de ganado, vacías, por la menos asistencia de animales (Foto: Chema Díez)
Ver album

El recinto ferial de Salamanca contó con solo 765 animales por el 'bloqueo' de Extremadura debido a la vacunación de los animales y las jornadas festivas de Semana Santa.

765 animales... en un mercado casi 'vacío' para lo que nos tiene acontumbrados. Y es que, pasar de más de 2.600 cabezas a casi 2.000 menos se nota, y mucho. El 'bloqueo' de Extremadura como consecuencia de la vacunación de los animales y los problemas sanitarios provocó un descenso de la cifra de animales en este mercado del 22 de abril, en el que también influyeron las fiestas de la Semana Santa, jornadas en las que apenas existe operativa.

 

En lo que respecta a la mesa de vacuno de vida, los productores indicaron que la cifra de animales fue reducida, “aunque en el mercado ha costado vender, no así en el campo”, en una jornada ‘rara’. “Ha habido pocos compradores, en un mercado frío”.

 

Ricardo Escribano indicó que era lo que “se esperaban en este mercado, pero sí veo mucha menos calidad y kilos que el lunes pasado".

 

Raúl del Brío, por su parte, indicó que se trata de “una semana anómala porque no son días de movimiento de ganado, y lo que se ha hecho en el campo es similar a semanas anteriores. Transición. En el campo tampoco se ha hecho mucho y son días de servicios mínimos, está claro”.

 

Por su parte, los tratantes dijeron que hubo “muy poco ganado y muy triste el mercado. A media  mañana quedaba ganado por vender, con pocos animales… y eso dice mucho”, opinión que fue compartida por los vocales de su sector.

 

José Muñoz indicó que al haber menos becerros “se iba a vender mejor y no ha sido así. Han venido pocos y se ha vendido mal, la calidad no era muy buena”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron una repetición del precio de machos y hembras, mientras que los tratantes se solidarizaron y también pidieron estabilidad en los precios, en un acuerdo casi histórico en la mesa.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los precios, con acuerdos entre ambos sectores, compradores y ganaderos.

 

Los ganaderos indicaron que el añojo “está más tranquilo, y la hembra se está haciendo un poco grande, quizá peor”, opinión compartida por todos los vocales, con la estabilidad por bandera.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que hay ganado de sobra “y en una semana que se ha sacrificado poco, a ver cómo van las cosas. La ternera grande va peor, sí. Es posible que esta semana se mate más”, explicaron.

 

A la hora de cotizar, los productores solicitaron una repetición de lo precios, al igual que los compradores, aunque con opción de bajadas futuras.