El Mercado Central estrena nuevas vidrieras artísticas
Cyl dots mini

El Mercado Central estrena nuevas vidrieras artísticas

Vidrieras Mercado Central (Foto: Arai Santana)

El centenario edificio recibe las primeras de sus 33 nuevas vidrieras 'art déco'.

El Mercado Central ha descubierto este viernes las que serán sus nuevas vidrieras que completan el proceso para embellecer el centenario edificio. Los operarios han colocado ya dos de las composiciones y en los próximos días se terminará el trabajo en paralelo con las obras para la rehabilitación estética. Las nuevas vidrieras, 33 composiciones en total, ocuparán los lugares acristalados y junto a la limpieza de fachada y la iluminación artística van a cambiar notablemente el aspecto exterior del edificio centenario.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este viernes los trabajos de instalación de los nuevos cristales, una intervención a la que se sumarán los arreglos de las cornisas y rejas históricas, el saneamiento y la limpieza de la fachada y la colocación de láminas que permitan una mayor ventilación del inmueble en la época estival. Esta intervención se prolongará hasta verano y supondrá una inversión de 225.000 euros, con el propósito de dar "un mayor atractivo" al mercado, que hace unos meses ya incorporó nueva iluminación artística y que hace tres años contó con nuevos aseos, vestuarios, impermeabilización y zona acristalada. Además, se ha dado luz verde a la instalación de gastrobares.

 

La actuación incluye el 'lavado de cara' exterior del centenario edificio. Lo previsto es actuar en la cubierta, cambiando las lamas fijas de la 'linterna' (el lucernario superior) por otras orientables, limpieza de su fachada de ladrillo y de las partes de granito; intervención en las carpinterías con la limpieza, pintura y sellado de ventanales; instalación de las nuevas vidrieras; la restauración de las rejas históricas.

 

Vidrieras Mercado Central (Foto: Arai Santana) 

 

Según el proyecto, la intervención que se pretende realizar en el edificio del Mercado Central es de dos tipos, por un lado, trabajos de reparación sobre la envolvente del edificio, cubierta y fachadas, para subsanar una serie de deterioros producidos en sus sistemas constructivos y materiales, provocados fundamentalmente por la acción del tiempo y uso, y por otro, colocar unas vidrieras artísticas de diseño modernista para mejorar el contenedor, su espacio, su luz y su estética, según deseos que comparten el Ayuntamiento y los arrendatarios.

 

El diseño de vidrieras fue aprobado por la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento en su reunión celebrada el dia 16 de enero de 2018, que corresponde a una decoración "abstracta" con temática compuesta en árbol de lagrimas colgantes y decrecientes en intensidad, utilizando colores vivos y luminosos y blanco traslucido, según propuesta presentada por la Empresa OPAL VIDRIERAS.