El mensaje desde el Centro de Hemoterapia: "Con la recuperación de la actividad necesitamos una entrada continua y regular de donaciones"
Cyl dots mini

El mensaje desde el Centro de Hemoterapia: "Con la recuperación de la actividad necesitamos una entrada continua y regular de donaciones"

Patricia Balboa, doctora en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Patricia Balboa, doctora en el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, asegura que a pesar de la pandemia, en 2020 se registraron 13.053 donaciones en Salamanca, una pequeña reduccón respecto a 2019. 

Cita previa para donar en el Virgen Vega

(Paseo de San Vicente nº58)

-Se atiende a los donantes en semanas alternas 

Una de 8.00 a 15.00 horas.

Otra de 15.00 a 22.00 horas. 

Sábados de 8.00 a 15.00 horas. 

Para pedir citar y comprobar los horarios sólo hay que entrar en la web 

Dar sangre es entregar algo de tu propia vida y este 14 de junio, Día Mundial del Donante, el lema del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León así lo recuerda, 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo'. Con estas palabras arranca la entrevista a la doctora en el Complejo Asistencial de Salamanca, Patricia Balboa, ha sido un año "muy duro", explica con la voz entrecortada.

 

Desde 2004 se encuentra al frente del centro castellanoleonés y en el brillo de sus ojos puede verse la ilusión que pone cada día en su trabajo. Son las 10.30 horas y los donantes no paran... no les 'quita ojo', lo primero es la salud y eso ella lo sabe como nadie. Recibe a uno, luego a otro y otro... porque la pandemia nos paró por completo pero la demanda de donaciones no se ha frenado ni un sólo segundo durante 2020.

 

 

Desde la irrupción Covid, reconoce que la forma de trabajar cambió, también la organización, pero "teníamos que conseguir los mismos resultados porque las necesidades de los derivados sanguíneos no han parado en ningún momento". Destaca el "esfuerzo de los donantes", ha transcurrido el año y "hemos estado siempre bien tanto en cantidad como en calidad"

 

En este caso, el esfuerzo se ha visto claramente recompensado a través de los resultados. Si durante el año 2019 los ciudadanos charros realizaron 13.731 donaciones, cuando irrumpió la pandemia la cifra cayó "pero no de forma significativa" a 13.053. Este descenso se compensó por la menor demanda de sangre, "ningún hospital de la Comunidad ha tenido deficiencias de derivados sanguíneos". Y en lo que va de 2021 la actividad se coloca en torno a las 6.000 donaciones hasta el mes de mayo. 

 

Balboa destaca que junto al Covid, en el Centro de Hemoterapia han notado un aumento de las donaciones de plasma. "Todos aquellos pacientes que habían pasado Covid y tenían plasma hiperinmune, es decir, con anticuerpos que podían ayudar a la recuperación de enfermos, se han ofrecido a donar plasma". Deja claro que antes ya había donantes de este tipo para pacientes no Covid que diariamente necesitan derivados plasmáticos pero ahora "se ha añadido este otro grupo tan importante". 

 

Con esta donación algunos enfermos de coronavirus pueden mejorar, "empezamos con ensayos clínicos y la respuesta por parte de nuestros donantes fue la mejor". De hecho, hoy por hoy, hay un stock de plasma hiperhinmune congelado y "reservado para lo que pueda ocurrir, es cierto que ahora no hay tanta demanda debido a la bajada de personas contagiadas e ingresos en el hospital"

 

Ahora, y con la recuperación de la actividad hospitalaria y sus Servicios, la doctora hace especial hincapié en que "necesitamos una entrada continua y regular de donaciones para que todos los días, en todos los hospitales de nuestra Comunidad, tengamos aquellos derivados sanguíneos que se necesiten, que son muchos"

 

Encaran el Día Mundial con mucha ilusión y dice que están "satisfechos con lo que se ha conseguido", relata. "Afortunadamente en España tenemos sangre de calidad y en cantidad de donantes que siempre son voluntarios y altuistas y eso hay que agradecerlo"

 

La campaña de este año se centra especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura, voluntaria y no remunerada. En muchas sociedades, y la española no es menos, "tenemos que ir asumiendo que esto es un acto de responsabilidad social y generosidad", ahonda. 

 

Todavía se nota el miedo, por lo que recuerda a los salmantinos que las salas habilitadas para esta actividad son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para llevarla a cabo son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

 

 

Ahora funcionan con cita previa a través de la página web "para evitar esperas" en el hospital Virgen de la Vega. Esto no quiere decir que no se atiende a aquellos donantes que acudan sin cita, "les vamos a recibir con los brazos abiertos, pero tendrán preferencia aquellos que la tengan, es necesaria la organización en el hospital y más aún en un momento como este". En unidades móviles y colectas externas se sigue funcionado como siempre sin cita.

 

El mundo paró durante tres meses, pero sangre, plasma y plaquetas se necesitan los 365 días del año. "Agradecimiento a donantes, compañeros que se han esforzado muchísimo, entre todos estamos superando esta situación, con lo cual, vamos a superar otros retos que se nos pongan por delante", ha concluido emocionada.  

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: