El mensaje 'conciliador' del Gobierno a la Junta con 'recado' a Mañueco: "El Estado de derecho nos atañe a todos"
Cyl dots mini

El mensaje 'conciliador' del Gobierno a la Junta con 'recado' a Mañueco: "El Estado de derecho nos atañe a todos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa con la ministra Carolina Darias. Foto: EP

La ministra Darias remite a la Junta al consejo interterritorial de Sanidad de este miércoles para poder negociar y aprobar el nuevo toque de queda y vuelve a mostrarse dispuesta a asumir el adelanto que ha decretado Castilla y León pese al recurso al Supremo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas. Un toque de queda que podría ser aprobado este miércoles en el consejo interterritorial, algo a lo que está dispuesto el Gobierno, pese al recurso ante el Supremo. "El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

 

En este sentido, Darias ha remitido a la comunidad autónoma al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. Según varios medios, eso es lo que se propuso el miércoles pasado a las comunidades, pese a lo cual varias han pedido aplicarlo y Castilla y León lo ha hecho. "Está sujeto a que en el próximo (Consejo) se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más", ha justificado. Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco. "Pero entenderá que el principio de legalidad atañe a todos", ha insistido la ministra, que ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada".

 

La titular de Política Territorial y Función Pública ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones, y ese consenso debe alcanzarse en el "centro de decisiones de la pandemia", que no es otro que el Consejo Interterritorial.

 

Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

 

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".