El 'melón' de la reforma constitucional seguirá cerrado: PP y Cs coinciden en que "no es prioritaria"
Cyl dots mini

El 'melón' de la reforma constitucional seguirá cerrado: PP y Cs coinciden en que "no es prioritaria"

Miembros del PP de Salamanca entregan ejemplares de la Constitución de 1978.

Ambas formaciones reivindican en Salamanca los valores de la Carta Magna y afean al Gobierno central que se alíe con partidos a los que les "molesta" la España constitucional

PP y Ciudadanos coinciden en que no es momento de 'abrir el melón' de la reforma constitucional. Ambas formaciones políticas han instalado mesas informativas en la plaza del Liceo, donde han repartido ejemplares de la Carta Magna y han reivindicado los valores de la Constitución de 1978. Sin planes para retocar la Constitución.

 

El diputado nacional por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro ha comentado que la Constitución es "lo mejor que han hecho los españoles en la historia" porque sus 43 años de vigencia coinciden con "el mayor periodo de paz, libertad, progreso y bienestar" de la historia reciente. "En esta Constitución cabemos todos y la Constitución no es el problema, sino la solución", por lo que plantearse una puesta a punto está fuera de la agenda popular: "la reforma no es la prioridad. Y no lo es porque ante cualquier posible modificación, algunos aprovecharán para exigir un referéndum y lo usarían para sus intereses. A los independentistas no les molesta la ausencia de reformas, sino la España constitucional, porque es el freno a sus intentos de destruir España".

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuó el diputado,"gobierna con quienes quieren destruirla" y peca de "sectarismo" por empeñarse en "derogar lo que funciona, sólo porque los hizo un gobierno del PP".

 

"Preocupación" en Ciudadanos

 

Sus valoraciones coinciden parcialmente con las del procurador de Cs David Castaño, quien confesó que compartía "la preocupación" de los populares: "cuando se quieren hacer reformas de calado lo primero es contar con buenos socios y si no, no las inicies". Quizá haya margen para "modernizar" la Carta Magna, pero "no hay nada que haga indicar que se va a reformar".

 

 

Castaño citó el ejemplo de la nueva financiaciación autonómica, un 'melón' que tendría haberse abierto en 2014. "Las comunidades necesitamos una financiación más justa y equitativo, pero tengo mis temores, porque los socios del Gobierno no comparten estas ideas que tenemos". Castaño se declaró "intranquilo" ante la deriva que puede tomar la reforma de la financiación. El grupo de Cs en el Congreso está dipuestos a "consensuar una reforma equitativa, pero al final Sánchez mira a los socios que mira y así lo ha demostrado estos años, porque puede sumar con el PP y con Cs para sumar un Gobierno estable y con otras sensibilidades".

 

Finalmente, reclamó al gobierno de la Junta que mantenga la "firmeza" en sus peticiones de mejora de la financiación "porque los criterios sobre dispersión, despoblación y extensión de las Comunidades mejoran muy poco" en el primero borrador del Gobierno "y eso es un lastre para nuestra financiación. Le pido firmeza porque nos jugamos la financiación de los próximos 20 años".

Comentarios

Pepe el de la Prospe 07/12/2021 09:10 #2
Cuando se habla de reformas de la Constitución ¿ se puede conocer en que consisten esas reformas pretendidas?
Una reforma para unos... 06/12/2021 19:47 #1
Se reformará para ilegalizar partidos extremistas como el comunismo y el nazismo? Se impondrá el equilibrio presupuestario y la igualdad de sexos? Se impondrá el derecho de presuncion de inocencia? Se impondrá el derecho de igualdad para TODOS los españoles? Se podra derrocar a un gobierno que va en contra de la ciudadania? Se tendra derecho de uso del castellano en TODAS las CCAAs?Y en el derecho al trabajo? Se podrá elegir a cada parlamentario individualmente? Se priorizara la educacion sanidad seguridad vivienda a las ayudas a las organizaciones amigas de cada gobierno? Se podra tener una educacion imparcial no sesgada de calidad y que no cueste un riñon? Se podrá poner topes a los impuestos? Se pondrá cota a los desmanes autonomicos? Hasta que no se implanten estos temas el resto es superfluo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: