Actualizado 09:17 CET Versión escritorio
Salamanca

El mejor blues del mundo regresa a 'La Ancianita' con el Festival Internacional de Béjar

MÚSICA

El Festival Internacional de Blues de Béjar celebra sus 20 años con Watermelon Slim como cabeza de cartel. Por primera vez, extiende actividades a las localidades Hervás y Candelario.

Publicado el 19.07.2019

El Festival Internacional de Blues de Béjar (Salamanca) celebrará este viernes, día 19, y mañana, 20 de julio, su vigésima edición, en la que el estadounidense Watermelon Slim se presenta como cabeza de cartel. En total, diez artistas y bandas de blues participarán en esta cita musical, que volverá a tener como epicentro la plaza de toros de El Castañar, pero que contará con otras actividades paralelas y, por primera vez, con propuestas en las localidades próximas de Candelario (Salamanca) y Hervás (Cáceres).

 

En concreto, la plaza de toros de El Castañar, apodada 'La Ancianita' por ser la más antigua de España, acogerá los conciertos principales del festival, protagonizados por diez grupos y artistas internacionales y nacionales. El festival contará con invitados de renombre entre los que destacan artistas como Chris O'Leary o Watermelon Slim, que tocarán en El Castañar el viernes 19, o Boo Boo Davis, que actuará el sábado en el histórico coso.

 

Estos "tres referentes del género negro" son una muestra de la proyección internacional del ciclo. Mientras que O'Leary es considerado "heredero" de Levon Helm, Watermelon Slim es el único que ha logrado seis nominaciones en un año, dos años consecutivos, a los Blues Music Awards, por encima de leyendas como B. B. King, Buddy Guy y Robert Cray.

 

Boo Boo Davis, por su parte, es "uno de los últimos bluesman que conserva la tradición del blues del Mississippi, que nace de la experiencia directa y dura del músico en los campos de algodón", según la información aportada por la Universidad de Salamanca (USAL), que colabora "especialmente" en las actividades didácticas.

 

Este día 19 da comienzo con la Brasa Band. Granujas a Todo Ritmo, que desde por la mañana interpreta clásicos del Rhythm & Blues y de los televisivos Blues Brothers. Posteriormente será el turno de Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin Blues Band, Chris O'Leary, Watermelon Slim, The Main Squeeze y Jose Luis Pardo & The Mojo Workers.

 

En la mañana del día 20, habrá un escenario en la calle Gerona con actuaciones que irán desde las 13.00 hasta las 18.00 horas con los Jim Brothers, Larry McCraye & Mike Wheeler & Alex Zayas e incluso una 'jam session'.

 

El cartel se cerrará en la Plaza de Toros, donde Patax, Corey Harris Electric Band, Boo Boo Davis y Elliott Murphy Band, un programa que se completará con un abanico de actividades complementarias que pretenden "acercar el espíritu del festival a todos los rincones de la localidad salmantina", entre las que se encuentra el XVII Curso Intensivo de Blues, talleres infantiles o exposiciones.

 

Antes de la celebración del festival, Béjar ha calentado motores con el XVI curso intensivo de blues y un taller de blues para niños. Tan solo unos días antes del comienzo de la cita musical ha tenido lugar la presentación de los libros 'Comer y cantar. Soul, food & blues', firmado por Héctor Martínez González y Tom Waits; 'El aullido de la nochee, de Isabel López y Miguel López; y 'El hechizo del Groove', de Jaime Bajo González.

 

El Festival Internacional de Blues de Béjar arranca oficialmente sus conciertos este viernes 19 de julio con la presencia de Watemelon Slim, Chris O'Leary, The Main Squeeze, Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin Blues Band, y José Luis Pardo & The Mojo Workers.

 

 

Hervás y Candelario

 

Por primera vez, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León ofrecerá actuaciones en poblaciones cercanas a Béjar. El jueves 18 de julio, se ha trasladado a la vecina localidad de Hervás, con una 'masterclass' a cargo de Corey Harris y José Luis Pardo (Teatro La Amistad) y, después, en la Plaza de La Corredera con la actuación de Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin Blues Band.

 

Ya el domingo 21 de julio, como cierre a la vigésima edición, el vecino pueblo de Candelario acogerá conciertos al aire libre a partir de las 13.00 horas. En el parque de la localidad salmantina se instalará un escenario por el que pasarán Los Deltonos y Los Brazos. Por otra parte, la Plaza del Solano contará con tres actuaciones en acústico protagonizadas por Tail Dragger, Rockin' Johnny Burgin y Boo Boo Davis.

 

Los abonos para el festival están disponibles a un precio de 50 euros (más gastos de gestión online) hasta el 19 de junio, mientras que las entradas de día se pueden adquirir hasta esa misma fecha por 25 euros. Tras la promoción, los precios se incrementarán en cinco euros en ambas modalidades, que pueden adquirirse en el Café La Alquitara y Café 12/23 de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás (Café Picaporte y Cueva El Tejero); de Salamanca (Discos Long Play); de Plasencia (Sala Impacto ); de Valladolid (Café-Teatro Zorrilla); de Zamora (La Cueva del Jazz) y en internet, a través de https://mutick.com/events/blues-bejar-festival-2019-xx-anive....

COMENTARComentarios