"El medallón de Franco no puede estar en la Plaza Mayor ni un día más porque sería un día más de vergüenza"

Imagen de la urna colocada en el medallón de Franco (Foto: I. C.)

Los organizadores de los actos acusan a Mañueco de pretender que la retirada sea un acto sin relevancia e insisten en que debe ser institucional y quitarse de inmediato. Entienden que el respeto a la ley, a una sentencia judicial y a la decisión de Patrimonio así lo obliga.

Los representantes de la comisión cívica que ha organizado los actos para celebrar la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor han acusado al alcalde de pretender que pase inadvertido. "Esto no puede ser un acto de unos funcionarios públicos" que lleguen y descuelguen el medallón, y por eso solicitaron al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que organizara un acto institucional. El alcalde declinó el ofrecimiento a pesar de que la retirada se hace en cumplimiento de una ley, tras una sentencia judicial y por recomendación de una comisión de Patrimonio.

 

Frente a esta postura, han exigido la retirada inmediata del medallón, que todavía debe afrontar algunos trámites. En concreto, la contratación de la obra, que durará una semana y costará unos 3.500 euros; según fuentes municipales, se hará por contrato menor, lo que acelerará su tramitación. No obstante, hay que recordar que la sentencia que obligó a consultar la retirada del medallón data del pasado mes de octubre y que el informe de Patrimonio avalando la retirada data de enero.

 

"El medallón de Franco no puede estar en la Plaza Mayor ni un minuto más porque es un día más de vergüenza", ha asegurado uno de los portavoces de la comisión, Luis Castro, y por eso han pedido la retirada inmediata y la máxima participación en el acto del domingo, día 28 de mayo.