El Meandro Melero: espectacular punto fronterizo para disfrutar de la naturaleza con los sentidos

Meandro Melero (Foto: Félix Oliva)
Ver album

Así luce este mes de julio el popular meandro que hace frontera entre Salamanca y Cáceres.

El Meandro Melero es una de las estampas naturales más bellas que se pueden encontrar en todo el territorio nacional. Un espectáculo de la naturaleza que hermana las provincias de Salamanca y Cáceres, la Sierra de Francia y Las Hurdes. Y es que este meandro sirve de frontera entre ambas provincias. Un punto en el que el cauce del Alagón dibuja una curva para formar una O casi perfecta que no llega a cerrarse en la Isla de Romerosa.

 

Por el momento, estos días el meandro luce una impresionante imagen, con un buen caudal de agua, que ofrece un espectáculo para los sentidos del visitante. Y es que este paraje natural es una de las múltiples opciones que ofrece Salamanca y su entorno para este verano tan atípico, marcado por la Covid-19 y sus medidas de protección y seguridad.

 

El meandro se puede observar desde un mirador que permite contemplar sus curvas, el de La Antigua, en el lado extremeño y al que se accede desde la localidad de Riomalo de Abajo, aunque la 'isla' arbolada que se forma con el meandro queda del lado salmantino, en la localidad de Sotoserrano.

 

El mirador de La Antigua es el mejor punto para observar la grandiosidad de la curva que el Alagón forma a su paso, un paraje al que se ha mejorado el acceso de apenas dos kilómetros que parte de la localidad cacereña y que ha sido asfaltado hace apenas unas semanas. Una mejora que facilita el acceso en vehículo hasta el mirador, aunque, según los responsables del municipio extremeño, se va a regular.

 

Desde la parte charra, en Sotoserrano, se puede disfrutar de una ruta de senderismo circular de algo más de 9 kilómetros, pero que transcurre entre pinos y que permite disfrutar de este entorno natural. El punto de origen y destino es la localidad abandonada de Cabaloria y el recorrido cuenta con miradores. Además, se puede adentrar dentro de la 'isla' de Romerosa antes de tomar el camino de regreso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: