El McDonald's, sin licencia, sin multa y expedientado por Santa Marta tres meses después de abrir

El nuevo McDonald`s.

El establecimiento no ha sido multado por el Ayuntamiento de Salamanca a pesar de que hace meses que se inició el proceso, todavía no tiene licencia de apertura tramitada y puede ser sancionado por el enganche al sistema de aguas de Santa Marta.

Tres meses han pasado desde que el nuevo restaurante de la cadena McDonald's en la carretera de Madrid abrió sus puertas, y su situación sigue siendo todavía bastante irregular. Aunque el Ayuntamiento de Salamanca, del que dependía la tramitación de todas las licencias para este establecimiento, utilizó tres decretos de alcaldía para facilitar a la empresa la obtención de todos los permisos necesarios, hoy por hoy no ha normalizado su situación.

 

En la comisión de urbanismo celebrada ayer, el grupo municipal socialista volvió a consultar por la situación del expediente abierto a la empresa por abrir al público el pasado día 20 de diciembre sin casi ninguna de las licencias necesarias. La respuesta, según el PSOE, fue escueta: no hay multa, ni tampoco licencia de apertura. De lo primero, recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado día 9 de enero la apertura de un expediente sancionador a la empresa por dos motivos: haber hecho obras sin licencia y abrir sin haber completado los trámites para conseguir la licencia de actividad. Ya en su día, el PSOE calificó este anuncio de "operación de maquillaje", y el tiempo ha demostrado, al menos, la falta de diligencia en este asunto porque, a día de hoy, no hay multa, aunque sí una propuesta para una de las cuestiones, que se saldaría con unos 2.000 euros de sanción.

 

Sorprende más que, a estas alturas, el establecimiento no haya completado los requisitos para obtener la licencia de apertura, tal y como, según fuentes del PSOE, confesó el equipo de Gobierno en comisión. Esto supone que el restaurante y su edificio anexo, destinado a juegos infantiles, están abiertos sin amparo legal alguno. En el grupo socialista preocupa las consecuencias que esto podría tener en caso de un accidente y consideran una irresponsabilidad que el Ayuntamiento de Salamanca lo esté permitiendo.

 

A esta situación se une ahora la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Santa Marta. Este medio ha podido conocer que el consistorio, muy próximo al restaurante, ha incoado en el pasado mes de enero un expediente para multar al restaurante por enganchar a la red de la localidad para hacer toma de agua y vertidos, cuando le corresponde hacerlo a la de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca propició exclusivamente para el McDonald's una exceción a un convenio con Santa Marta para que pudiera vertir al sistema de esta localidad. Pero el proceso se inició el mismo día de apertura del establecimiento y no se remató hasta el 19 de febrero, con lo que el consistorio tormesino inició trámite de expediente. Seguramente, se saldará con la sanción mínima, pero sin que se haya procedido al corte del suministro en ningún momento o a impedir el enganche, que hubiera sido lo normal en caso de no tener licencia. Una situación que remata la cadena de favores para la apertura de este establecimiento.