El más importante 'beato' medieval concita la atención de cientos de personas en su regreso a Tábara

E 'beato de Tábara', un códice medieval ilustrado único en el mundo, visitado por centenares de personas en la localidad zamorana, donde fue elaborado hace 1.100 años.

Cientos de personas se han acercado durante este sábado a la iglesia de Santa María de Tábara, el lugar donde estuvo el antiguo monasterio de San Salvador, y a donde en esta jornada ha regresado el célebre 'beato de Tábara', un códice medieval de carácter único, elaborado en el antiguo 'scriptorium' de la localidad zamorana y que ha sido expuesto de manera excepcional en una ocasión única. El documento, de casi 1.100 años de antigüedad, es uno de los pocos códices ilustrados medievales que se conservan en la actualidad, un patrimonio único en el mundo que ha regresado a su cuna en el marco de unas jornadas del Archivo Histórico Nacional.

 

El códice, 166 páginas más otras dos ilustradas que dan la clave de la referencia a Tábara, ha sido expuesto en una pequeña urna bajo importantes medidas de seguridad. De hecho, llegó durante la mañana a la localidad procedente de Madrid bien custodiano para ser expuesto de 11.00 a 21.00 horas en la tercera ocasión que se ve en público, y que probablemente será la última.

 

A lo largo de la mañana, se han acercado cientos de personas a muy buen ritmo. A primera hora, antes de que abriera el centro de interpretación de los beatos, había una larga cola y en la primera hora han visitado la exposición más de 300 personas. Además del beato, se podía visitar el centro de interpretación, una gran iniciativa del Ayuntamiento de Tábara que está siendo un éxito y que pronto se convertirá en el nuevo museo.

 

Además, durante la mañana se han celebrado las jornadas con expertos que fueron inauguradas el viernes por la directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra, quien ha asegurado que aunque en el centro que dirigen hay muchos documentos, el Beato de Tábara es "de los más queridos por los investigadores y funcionarios""Nuestro niño querido, documento querido, es el beato. Por su riqueza, por lo que representa de principios de la cultura", ha señalado Sierra, al tiempo que ha recordado que el documento es "germen de la cultura, con una tradición cristiana muy importante" y un valor incalculable por lo que llevarlo de nuevo a Tábara ha sido un gran esfuerzo. Tanto es así que el códice llegará mañana con medidas de seguridad extremas.

 

Noticias relacionadas