El 'Martes Mayor' de Ciudad Rodrigo contará con 255 puestos de comercio

Comerciante en el 'Martes Chico' de CIudad Rodrigo. (Foto: David de Jesús)
Ver album

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ultima los detalles del 'Martes Mayor' 2017 para recibir a los 255 comerciantes de diferentes sectores que se han presentado al mayor encuentro comerciar de la zona.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la instalación de puestos de venta en el día del 'Martes Mayor'.  Para la gran cita comercial de miróbriga se han inscrito un total de 255 puestos que participarán en esta XXXIII edición de 2017, de los cuales 69 son puestos nuevos.

 

La Coporación Municipal de Ciudad Rodrigo saludando a los comerciantes en el Martes Chico. (Foto: David de Jesús)

 

De Ciudad Rodrigo, participan por primera vez un total de 23 puestos, pero el 'Martes Mayor' acogerá a diferentes grupos de artesanos que proceden de localidades y provincias como:

 

  • Salamanca (202 puestos): Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, Agueda, Navasfrías, Hinojosa de Duero, Doñinos, Montejo, San Felices de los Gallegos, Villar de Ciervo, Miranda de Azán, Béjar, Lumbrales, Fuenteguinaldo, El Bodón, Boada, Sepulcro Hilario, La Alberca, Ledesma, Guijuelo, El Maíllo, La Vellés, Aldeadávila de la Ribera, Sobradillo, Ahigal de los Aceiteros, Nava de Francia, Valderrodrigo, Sequeros, Vitigudino, Villarino de los Aires, Macotera, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Villamayor, Nava de Francia, Galindo y Perahuy, Ledesma, La Fuente de San Estéban, Sancti- Spiritus, Morasverdes, Casillas de Flores.

 

  • Cáceres (36 puestos): Las Casiñas Altas, Casar de Cáceres, Robledillo de Gata, Zarza de Granadilla, Navalmoral de la Mata, San Martín de Trevejo, Portezuelo, Jaraiz de la Vera, Moraleja, Villamiel, Acebo, Talayuela, Robledillo de Gata, Arroyo de la Luz, Plasencia, Malpartida de la Serena, Valdehúncar, Gata, Miajadas, Hoyos, Pinofranqueado y Ahigal.
  • Badajoz (3 puestos): Salvatierra de los Barros, Castuera y Badajoz.

 

De las provincias de Cáceres y Badajoz, participan por primera vez un total de 12 puestos.

 

  • Valladolid (1 puesto): Valladolid.
  • Zamora (1 puesto): Fuentesaúco.
  • Avila (2 puestos): Solana de Rioalmar, Piedrahita.
  • Guadalajara (1 puesto): Sauca.
  • Toledo (3 puestos, de los cuales 1 es nuevo): Calzada de Oropesa, Talavera de la Reina, Nambroca.
  • Madrid (1 puesto, el cual es nuevo).
  • Castellón (1 puesto).
  • Vizcaya (1 puesto): Mallabia.
  • Vitoria (1 puesto, el cual es nuevo).
  • Sevilla (1 puesto, el cual es nuevo).
  • Cádiz (1 puesto): Jerez de la Frontera

 

Más datos

  • 53 son puestos de la provincia de Salamanca, de los cuales 30 son puestos nuevos, es decir, participan por primera vez;
  • 39 son puestos de la provincia de Cáceres y Badajoz, de los cuales 12 puestos lo hacen por 1ª vez.
  • 14 son puestos de otras provincias, de los cuales 4 puestos lo hacen por 1ª vez.
  • De Ciudad Rodrigo (hasta la fecha) son 149 puestos los que participan, de los cuales 23 son puestos que lo hacen por 1ª vez. (en 2016, fueron 144, de los cuales, 16 eran nuevos).

 

Entre los puestos comerciales destaca la participación en la actividad comercial de la artesanía, y dentro de ésta, destaca la artesanía alimentaria con quesos, yogures y tortas, miel, conservas, patés, vinos y licores, dulces artesanales, embutidos, aceites, hornazos, empanadas, turrones, almendras, garrapiñadas, gominolas gigantes y fruta tropical deshidratada, frutas y hortalizas, mermeladas, cremas, embutidos de caza, pimentón y especias, pan ecológico, salmón y bacalao ahumado, etc…  

 

 

Igualmente se cuenta con un gran número de puestos de artesanía variada, entre ellos: orgonitas y macramé, corcho y madera, piel y cuero, alpaca, alambre, esmalte al fuego y plata, cerámicas, talla en piedra, fimo, goma-eva, plastilina, ganchillo, estaño, fieltro y aluminio, tela, alfarería, encajes y bolillos, engarces con piedras naturales, manualidades con plástico reciclado, jabones terapéuticos artesanales, cosméticos naturales, aceite de argán y manteca de karité, artesanía de diseño con piedras y minerales, artesanía cinegética, libros envejecidos etc.

 

 

Ciudad Rodrigo contará con la participación de 10 grupos de participación infantil de Ciudad Rodrigo. En este año ha habido una merma en cuanto a la participación infantil debido a que numerosos grupos de niños están realizando este verano diferentes actividades lúdicas y educativas como campamentos, escuela de verano, miróbriga campus, según ha manifestado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. 

 

Curiosidades del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo

 

  • La concejalia de Juventud contará con un stand de prevención de drogodependencias; al igual que lo viene haciendo en estos últimos años. Calle Cardenal Pacheco.

 

  • También desde Radio Agueda, se realizará un programa en directo esa misma mañana de martes mayor desde la calle Gigantes, frente al Teatro Nuevo. Allí se montará un estudio de radio en la calle, realizarán entrevistas y dedicarán canciones en directo.

 

  • Un tren turístico circulará por las calles de Ciudad Rodrigo, ubicado en la zona de la Plaza de San Salvador.

 

  • Habrá diferentes asociaciones y grupos: Asociación Amanecer, Comercio Justo, RR.MM. Carmelitas Descalzas, Diabetes, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer, Farinato Race

 

  • Asimismo, un año más, con entusiasmo y alegría, Joaquín Sánchez Martín, conocido por todos, como Tato Galerías, estará presente en la calle Rúa Sol, animando este día de martes mayor con su autobús de la “Felicidad”.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha advertido a los comeriantes que la Licencia de Autorización Municipal, que será personal e intransferible, deberá colocarse en un lugar visible, y tendrá que ser mostrada a requerimiento de la Autoridad o de sus Agentes. Dicha licencia indica expresamente el lugar donde debe ubicarse el puesto solicitado, teniendo validez únicamente para este día y año. 

 

La hora de comienzo para la instalación de puestos en la vía pública comenzará a las 8:00h (en estas horas tanto la Policía Local como personal técnico del Ayuntamiento facilitarán las tareas de ubicación de los puestos).

 

La hora de apertura será a las 10:00 h. de la mañana. A esta hora, los vehículos deberán haber efectuado sus operaciones de descarga, deberán haber dejado libre el aparcamiento de vehículos dentro del Recinto Amurallado, y al finalizar el día, los puestos del Mercado tendrán que estar desmontados y su lugar de instalación deberá ser dejado en perfecto estado de limpieza.

 

El Consistorio mirobrigense ha indicado que en aquellas zonas donde haya puestos comerciales instalados y estén próximos a terrazas de bares (como es el caso de la Plaza Mayor), estas terrazas no podrán instalarse hasta las 16:00h (según marca la Ordenanza del Martes Mayor), dando así prioridad a los puestos comerciales de venta para que tengan una mayor comodidad a la hora de vender sus productos sin tener obstáculo alguno.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: