El mapa del teletrabajo: de 'anécdota' en España a revolución laboral en la que de nuevo destaca Finlandia
Cyl dots mini

El mapa del teletrabajo: de 'anécdota' en España a revolución laboral en la que de nuevo destaca Finlandia

La cifra de personas teletrabajando se ha doblado y nuestro país ha seguido el ritmo de Europa. Destaca el caso de Finlandia, con uno de cada cuatro trabajadores en casa.

El año pasado, con la irrupción del coronavirus, millones de empleados se vieron obligados a transformar sus hogares en centros de trabajo telemático. Así, mientras que en 2018 solo el 4,3% de las personas empleadas en España afirmaba trabajar habitualmente desde su hogar, en 2020 ese porcentaje aumentó hasta el 10,9%. ¿Qué sucedió en el resto de Europa?

 

En el caso de la Unión Europea, la cifra era sólo del 5,2%, desmintiendo la idea de que el teletrabajo estaba más extendido en los países vecinos. En cambio, en 2020, el primer año de pandemia, el porcentaje de personas empleadas de entre 15 y 64 años en España que teletrabajaron de manera habitual aumentó hasta ese 10,9%, mientras que la media europea ascendió al 12,3%.

 

La web especializada Statista ha creado un gráfico con la implantación del teletrabajo por países tras la pandemia.

 

Infografía: ¿Cuántos europeos trabajan habitualmente desde casa? | Statista Más infografías en Statista

 

 

Con una cuarta parte de sus residentes empleados trabajando desde casa, Finlandia tuvo el mayor porcentaje de trabajadores a distancia de la UE el año pasado. Le siguieron Luxemburgo e Irlanda, ambos con porcentajes de teletrabajo superiores al 20%. Sin embargo, los porcentajes de ocupados que solían teletrabajar fueron mucho más bajos en algunas partes de Europa del Este. En Bulgaria (1,2%) y Rumanía (2,5%) esta forma de trabajo seguía siendo prácticamente desconocida en 2020.