El mapa del coronavirus en Salamanca: más amarillo en provincia y capital en puertas de la fase 2

Mapa de zonas básicas de salud de Salamanca a 5 de junio.

El color que identifica las zonas que no cumplen criterios epidemiológicos reaparece en el mapa justo el día en que se ha confirmado el paso de fase. Además de barrios de la capital, hay zonas de la provincia.

En menos de 48 horas, Salamanca estará en fase 2 junto con el resto de Castilla y León. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad este viernes, justo el día en que el amarillo ha vuelto a reparecer en el mapa del coronavirus en la provincia. El color identifica las zonas que vuelven a tener casos y que no cumplen los criterios epidemiológicos marcados para los pasos de fase. El avance no peligra, ya está decidido, pero la situación justifica las llamadas a la prudencia que hacen tanto la consejería como el ministerio.

 

Con fecha de este viernes, 5 de junio, el mapa de zonas básicas de salud tiene más amarillo de lo que ha acostumbrado en los últimos días. Bajo el criterio de casos en los últimos siete días, y con el máximo de uno nuevo por 10.000 habitantes, cuatro zonas de la capital y otras tres de la provincia no cumplen con los requisitos.

 

Se trata de Garrido Norte, Filiberto Villalobos, San Juan y Alamedilla, que concentran una elevada población; suman 21 positivos nuevos por PCR según el último dato. De todos ellos, Garrido Norte y Filiberto Villalobos llevan días sin cumplir con el requisito de nuevos casos. Y no son los únicos, porque hay positivos en más barrios, pero sin sobrepasar los límites. El control de los positivos, su seguimiento y aislamiento juega a favor. También el hecho de que la UCI del Hospital de Salamanca está con el mínimo de enfermos Covid-19, tres en total, y que la ocupación hospitalaria está ya en niveles muy normales.

 

En cuanto a la provincia, sorprende la reaparición de zonas porque hacía días que todas estaban en verde. Es leve el caso de Pedrosillo el Ralo y Tamames, con solo un caso nuevo cada una; y un poco más grave el de Guijuelo, con cuatro casos nuevos.

 

Para el criterio de positivos a 14 días (límite 3 por 10.000 habitantes) aparecen en amarillo Garrido Norte con 20 casos nuevos y Filiberto Villalobos con nueve; y también Guijuelo con cinco casos acumulados.

 

Más casos en la capital

En cuanto a la situación global de la capital, lleva 27 casos nuevos en su conjunto solo hasta el jueves (último dato disponible), por los 69 de la semana anterior completa, para 96 en lo que llevamos de las dos semanas de fase 1. Para llegar a esa fase, Salamanca capital lo hizo con los 54 de la anterior y los 30 del 11 al 18 de mayo, 84 en total. Es decir, que ya tiene peores datos de los que le sirvieron para pasar a fase 1. Los períodos anteriores al avance de fases fueron incluso mejores, con 48 casos entre el 27 de abril y el 11 de mayo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: