El mapa del coronavirus en Salamanca desmiente a la Junta: toda la capital en verde y fuera de fase 3

Mapa de casos nuevos por PCR en Salamanca capital a 12 de junio, con todas las zonas en verde.

El día en que se aprueba dejar a la provincia en conjunto en fase 2, la capital amanece cumpliendo los criterios epidemiológicos.

La decisión ya está tomada y solo falta que lo confirme el Ministerio de Sanidad, pero parece que Salamanca se quedará en fase 2 al menos otra semana, lo que puede marcar su imagen de cara al exterior en un daño que muchas empresas y negocios temen. Una decisión que este 12 de junio es todavía más controvertida gracias a la situación del municipio más grande y de la provincia en general. Y es que, justo hoy, cuando se tiene que aprobar la decisión de no pasar a fase 3, Salamanca capital está por primera vez al 100% en 'verde', es decir, sin casos que superen el tope fijado para pasar de fase.

 

Según los datos que ha actualizado la Junta este mismo viernes, todas las zonas básicas de Salamanca, 142.000 habitantes, están en 'verde' a 7 días vista. Eso supone que no superan en ningún caso el límite de nuevos casos, fijado en uno por 10.000 habitantes. En total se comuican 23 casos en la última semana y en ninguna zona superan el máximo fijado. Y a 14 días vista solo hay una zona básica en amarillo, Garrido Norte, el barrio que más se resiste.

 

Y en el conjunto de la provincia la situación también es muy favorable. Según los datos de la Junta, solo Linares y Guijuelo están en amarillo con el criterio de casos en los últimos 7 días, pero con 1 y 4 positivos por PCR, respectivamente. A 14 días vistas solo Guijuelo tiene casos.

 

En total, son 28 los casos en los últimos 7 días en toda la provincia, con solo dos zonas básicas de salud en amarillo y toda la capital en verde. Cifras mejores que las que avalaron el frenazo para dejar la provincia en fase 2 y que llegan justo cuando se acaba de tomar la decisión por parte de la Junta, solo 24 horas después de la determinación regional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: