El mapa de riesgo de inundación en Salamanca: hasta 5.000 habitantes afectados en una gran crecida del Tormes
Cyl dots mini

El mapa de riesgo de inundación en Salamanca: hasta 5.000 habitantes afectados en una gran crecida del Tormes

Mapa del riesgo de inundaciones según la probabilidad de las riadas.

La Aldehuela, desde la ciudad deportiva a los chiringuitos, las proximidades del puente Romano y Salas Bajas y la zona de Huerta Otea quedarían hasta 3 metros bajo el agua en caso de una gran avenida.

La CHD ha dado a conocer el nuevo mapa de riesgo de inundación del Tormes a su paso por Salamanca, un análisis que amplía de poco más de dos a diez kilómetros el trayecto del río que ha sido estudiado para valorar los riesgos significativos. El estudio ha permitido trazar un mapa de la profundidad del río y de las zonas donde hay riesgos por posibles inundaciones tanto para personas como para industrias o equipamientos; se han identificado zonas inundables para los escenarios avenidas de alta (periodo de retorno de 10 años), media (100 años) y baja probabilidad (500 años). Y se ha afinado el cálculo del dato de habitantes afectados por una posible inundación en uno de esos tres escenarios.

 

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha abierto la segunda y última fase de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de esta demarcación hidrográfica. El proceso incluye los mapas de los treinta y tres tramos de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que han sufrido modificaciones sustanciales en sus longitudes respecto al primer ciclo. Es el caso del Tormes a su paso por el municipio de Salamanca, que ha pasado de 2 kilómetros a más de diez al revisar la longitud del tramo analizado.

 

Según el nuevo mapa de peligrosidad y de riesgo generado por la CHD hay nuevos tramos de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación identificados. En el caso del Tormes a su paso por Salamanca, hasta un máximo de algo más de 5.000 habitantes estarían afectados en el caso de una inundación de grandes proporciones. En la situación más extrema, el caso de una avenida de baja probabilidad (500 años), 5.335 habitantes de Salamanca estarían en una zona inundable. En el caso de una avenida de probabilidad media (100 años) serían 2.006 habitantes; y en el de mayor probabilidad, un período de retorno de 10 años, solo 87 salmantinos se verían afectados por vivir en zonas inundables.

 

Las zonas más afectadas por el riesgo de inundación por una riada del Tormes son La Aldehuela y la urbanización Las Dunas, entre los términos de Salamanca y Cabrerizos. El agua anegaría buena parte de los bares y chiringuitos, zonas de la ciudad deportiva, el merendero, la urbanización... También es una zona muy sensible Huerta Otea, que vería inundado su parque, al igual que las zonas más próximas al Puente Romano: las pistas de atletismo, el parque Nebrija, el que hay junto al arroyo del Zurguén.