El mapa de movimiento de los salmantinos: el destino de los 34.000 viajes diarios que se hacen

Mapa de los viajes de los salmantinos.

Madrid y Valladolid encabezan los desplazamientos más habituales de Salamanca hacia otras provincias según un estudio que ha usado datos de posición de los móviles. La carretera, medio más habitual.

Dónde van los salmantinos que se desplazan cada día. Esta es la pregunta que subyace a un estudio del Ministerio de Fomento sobre los desplazamientos interprovinciales en España, que ha analizado aplicando el big data y los datos de posicionamiento que ofrecen los móviles a dónde viajan los españoles. Una información vital que describe las costumbres de desplazamiento, aplicable al tráfico o al ocio. Y en el caso de Salamanca, describe unos viajes muy concretos.

 

Según los datos de Fomento, Madrid, Valladolid, Ávila, Cáceres y Zamora, por este orden, son los principales destinos de los viajes que hacen cada día los salmantinos. En un día punta, como un domingo de octubre, se pueden sumar más de 11.000 viajes a Madrid, 4.200 a Valladolid, más de 3.000 a Ávila y Cáceres o 2.900 a Zamora.

 

 

La cifra final oscila entre los 24.000 y los 34.000 desplazamientos, según si se celebran en lunes o sábado (el día de más trayectos), y está tomada de los datos registrados durante un mes de octubre. Según el estudio, los salmantinos viajan más a medida que avanza la semana: parte de unos 20.000 desplazamientos de los lunes hasta llegar a los 34.000 del domingo; curioso que los viernes se superen los 30.000 viajes y que los sábados se baje a los 25.000: se explica por los viajes de fines de semana.

 

En cuanto al modo de viaje, llama la atención la primacía absoluta de la carretera. Con datos de un mes de octubre, de los más de 11.000 viajes del día de más viajes a Madrid, solo 900 se hacen en tren y el resto, por carretera. A Ávila van en tren solo 78 salmantinos, y a Segovia, 18, de un total de 3.400 y 800, respectivamente. A Valladolid llegan en tren 200 de los 4.300 salmantinos que se desplazan a pucela. Si se seleccionan los datos del mes de julio (corresponden a 2017) se comprueba que el número de viajeros salmantinos a las Baleares en avión oscila entre 23 y 84.

 

 

Cómo se ha hecho el estudio

 

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente los resultados del estudio piloto y experimental denominado “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España. Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.

 

En la elaboración de este estudio se utilizaron como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de terminales móviles de telefonía a través de sus antenas. Las observaciones se realizaron durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017 y se obtuvieron resultados de los flujos interprovinciales de los días medios de la semana y de días singulares, como festivos y puntas vacacionales.

 

Los resultados principales del proyecto son la definición de matrices interprovinciales de viajes y matrices de etapas modales de más de 50 Km para todas las provincias españolas e islas. La información de la demanda se ha segmentado por modo de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, con un análisis parcial y muy experimental del autobús a nivel de las concesiones del Ministerio de Fomento que contemplan las conexiones entre CC.AA.), periodo del día, distancia del viaje, residencia (nacional y otros países) y motivo del viaje.