El mapa de las drogas de fin de semana en Salamanca

Las aprehensiones de droga en zonas de ocio permiten dibujar un mapa del consumo de droga vinculado a la diversión. Fuentes de Oñoro concentra buena parte de las sustancias incautadas, por encima de Salamanca y su alfoz o Alba de Tormes, pero se reparten entre 91 municipios.

Fuentes de Oñoro, Salamanca y su alfoz y Alba de Tormes. Este es el podio del consumo de droga los fines de semana en la provincia, que se concentra en una decena de localidades, aunque en más de noventa se han producido aprehensiones de sustancias prohibidas. Los datos indican que la marihuana y el hachís son las drogas más consumidas en fin de semana y que también se incautan cantidades de cocaína; además, la variedad de drogas detectadas es importante y abarca desde el LSD, el éxtasis y las anfetaminas a los psicotrópicos.

 

En una respuesta a pregunta parlamentaria del diputado samlantino José Antonio Bermúdez de Castro (PP) sobre número de aprehensiones de drogas producidas en las zonas de ocio de la provincia de Salamanca en los años 2008 a 2016, el Gobierno ha detallado los datos de la incautación de todo tipo de drogas en toda la provincia. Los datos completos se pueden consultar en el documento adjunto a esta noticia. Según los referentes al año pasado, hubo alguna aprehensión en 91 municipios de Salamanca al cabo del año.

 

De entre todos, destaca el nombre de Fuentes de Oñoro. La localidad fronteriza ocupa sin discusión el primer lugar como localización de las aprehensiones de sustancias prohibidas. El año pasado superó los 1,1 kilos de marihuana y 890 de hachís, pero también cocaína (17,43), anfetamina (24 unidades),  heronína (5 gramos), sulfato de anfetamina (8,9 gramos), éxtasis y LSD (una unidad de cada). La variedad es la mayor de la provincia. La localidad fronteriza logra siempre récord de incautaciones, como el de marihuana de este año pasado, o los dos kilos y medio de hachís de 2012.

 

 

Por detrás, Salamanca y varias localidades de su alfoz. En la capital se aprehendieron 453 gramos de marihuana, 737 de hachís y 60,28 de cocaína, la cantidad más elevada de la provincia. De localidades del entorno, Santa Marta (casi cien gramos de marihuana y hachís), Villamayor y Villares de la Reina sobresalen.

 

En cuanto al resto de las destacadas, hay que nombrar a Alba de Tormes, donde se incautaron 464 gramos de marihuana, una de las mayores cantidades de la provincia, y también volumen destacado de cocaína 829,5 gramos); Cantagallo con 112,2 gramos de hachís y Béjar con 111,8 de la misma droga; y en Ciudad Rodrigo, los 123,5 gramos de marihuana de la localidad o los 259,9 de hachís en La Fuente de San Esteban.