El mapa de la España vaciada que sonroja: el viaje imposible de Sánchez o Mañueco para llegar a Soria
Cyl dots mini

El mapa de la España vaciada que sonroja: el viaje imposible de Sánchez o Mañueco para llegar a Soria

La plataforma Soria YA! calcula lo que tardarían los asistentes a la cumbre de la despoblación si tuvieran que llegar en transporte público: la mayoría tendría que viajar el día antes porque hay pocos buses y casi ningún tren.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha calculado el tiempo que tardarían a llegar los ponentes a la Feria para la Repoblación de la España Rural, Presura, que se celebra el viernes 28 en Soria, y, la mayoría, no podrían viajar en el día. La plataforma ha realizado un gráfico con las horas que tardaría cada político y empresario desde su lugar de trabajo, con el objetivo de denunciar la precaria situación del transporte público en la provincia, según han informado desde Soria ¡YA!, que ha reflejado la situación en un ingenioso mapa con la ruta de cada mandatario.

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrían que salir el día anterior de Madrid ya que el primer tren de la mañana llega a Soria a las 10.47 horas tras salir de Chamartín a las 7.47. Así, deberían salir el jueves a las 19.00 horas, para llegar a Soria a las 21.58 horas y dormir en Soria para llegar a la inauguración, a las 10.00 horas.

 

En caso de trasladarse en autobús, también llegarían tarde, porque el primer autobús sale de Madrid a las 8.00 horas y llega a Soria a las 10.30 horas. La única posibilidad sería venir en el último autobús que sale el jueves desde Madrid a las 15.15 horas y llega a Soria a las 17.55 horas.

 

 

Desde Valladolid

Otro de los ponentes será el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que no podría llegar en tren desde Valladolid por el desmantelamiento de la línea Valladolid-Ariza a mediados de los años 80. "En autobús tampoco podría llegar a Soria saliendo el mismo viernes, ya que el primero del día sale de Valladolid a las 8.15 horas y llega a la capital soriana a las 11.00, por lo que la única opción, sería salir en el último autobús del jueves, que sale de Valladolid a las 18.00 horas y llegando a Soria sobre las 21.00", ha informado la plataforma soriana.

 

En el caso de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, no podría venir en tren desde Pamplona, porque la línea ferroviaria Soria-Castejón de Ebro "se lleva planificando durante años, pero lamentablemente aún sin resultados efectivos", han recordado. "Para llegar en autobús tampoco podría viajar el mismo viernes, ya que el primero no llega a Soria hasta las 16.25 hora, de ahí que tuviera que viajar el día anterior, en el autobús que sale de Pamplona a las 18.00 horas y que le dejaría en Soria a las 20.21 horas", ha subrayado Soria ¡YA!

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a pesar de llegar a Soria desde Logroño (que sólo está a 101 kilómetros), tampoco podría hacer en tren, porque nunca ha habido. "Eso sí, ella sería la única que podría venir en autobús saliendo el mismo viernes a las 8.00 horas desde Logroño para llegar a Soria a las 9.25, e incluso volver también el mismo día, saliendo a las 17.45 horas y llegando a las 19.15", han apuntado.

 

Teruel, lo más lejano

El asistente que tiene el trayecto más complicado es el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a pesar de que son solo 258 kilómetros los que le separan de Soria. "En tren no podría venir, ya que a mediados de los años 80 se desmanteló la línea Santander-Mediterráneo, que comunicaba Soria con Calatayud, eso sí, podría coger un tren a Zaragoza a las 6.40 horas para llegar a la capital aragonesa a las 9.00 horas y desde allí coger un autobús con destino a Soria", ha señalado la plataforma.

 

El primero sale a las 12.00 horas, así que tendría que salir el día de antes, "podría coger el autobús de las 16.00 horas en la estación intermodal Zaragoza-Delicias, pero para ello debería salir de Teruel el jueves a las 12.15 horas y llegar a Zaragoza a las 14.31, para por fin arribar a Soria a las 18.30", han subrayado desde la plataforma.

 

Por último, Francisco Salado (presidente de la Diputación de Málaga) tendría que venir vía Madrid, saliendo de Málaga a las 14.00 horas del jueves, para poder coger el tren a Soria que sale a las 19.00 horas. "Es decir, pese a que Málaga está a 750 kilómetros de Soria, Francisco Salado tardaría menos en llegar desde allí, que Tomás Guitarte desde Teruel, sólo a 258 kilómetros de Soria", concluye Soria ¡YA!