El mapa de la desescalada: las comunidades y provincias que han pedido pasar a la fase 1
Cyl dots mini

El mapa de la desescalada: las comunidades y provincias que han pedido pasar a la fase 1

La mayoría de las comunidades han pedido pasar en bloque a la siguiente fase: solo Castilla y León pide cautela y algunas dudan. El Gobierno tendrá que decidir si acepta todas las peticiones.

Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia... la mayoría de comunidades ha solicitado pasar, con todas sus provincias (o casi) a la fase 1 del plan de desescalada a partir del día 11 de mayo. Todo, a pesar de que el mapa nacional todavía está salpicado de muchos casos. A día de hoy, solo Castilla y León y Aragón han mostrado cautela en sus planteamientos y no han pedido pasar de forma generalizada al siguiente nivel, lo que puede generar recelos. Ahora, el Ministerio de Sanidad debe decidir si acepta las peticiones, si las enmienda en todo o en parte o si aplica una desescalada a la medida de cada comunidad.

 

Madrid

Ha sido la gran sorpresa de este miércoles. La comunidad madrileña ha pedido el paso a fase 1 de sus 6,6 millones de habitantes, incluyendo la capital y municipio más poblado de Madrid. El gobierno autonómico llevaba días indicando que no podían estar más tiempo 'confinados' y han dado el paso.

 

Castilla y León

La comunida más extensa del país ha solicitado que 26 zonas básicas de salud pasen a la fase 1 el día 11 de mayo. Concentran solo 53.000 habitantes y corresponden con zonas rurales poco pobladas. No hay ninguna capital de provincia en la propuesta.

 

Cataluña

Desde la Consejería de Salud dirigida por la consejera Alba Vergès se ha planteado el paso a la fase 1 de las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre; Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, mientras que las zonas más pobladas como son Barcelona, Girona o Lleida permanezcan en la fase actual.

 

Galicia

En cuanto a Galicia, la Consellería de Sanidade dirigida por Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado su apuesta para que toda la Comunidad pase a fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio. Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han asegurado que Galicia, como sucede con el resto de comunidades con las que Sanidad mantuvo en las dos últimas jornadas encuentros bilaterales, no ha obtenido una respuesta cerrada por parte del Ministerio, que analiza el documento.

 

País Vasco

El gobierno vasco no ha comunicado su plan, aunque estima que están listos para pasar en su conjunto a la siguiente fase. Además, ha defendido que el enclave de Treviño, territorio de Castilla y León en medio de Álava, siga el ritmo de desconfinamiento que se decida para Álava, en la que se encuentra físicamente, y no el de Burgos o Castilla y León, comunidad a la que pertenece, ya que su "día a día" es el de la provincia que le rodea y es "lo lógico". Finalmente, en el caso del País Vasco, y tras el encuentro con la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ambos Gobiernos han coincidido en la necesidad de ser "muy cautos" en la gestión de la pandemia y han acordado dar seguimiento a la situación "sobre la base de los territorios históricos".

 

Andalucía

En el caso de Andalucía, la Junta ha planteado que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada al entender que las ocho reúnen las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía --en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga-- cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I.

 

Castilla-La Mancha

También Castilla-La Mancha ha pedido que todas sus provincias pasen a las fase 1 el próximo 11 de mayo al considerar que toda la región cumple con todos los criterios que reclama el Ministerio de Sanidad en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas.

 

Desde la Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz se aboga por que la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

 

Canarias

Desde Canarias, donde las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro llevan desde el pasado lunes en la fase 1 del plan de desescalada, se ha reclamado apostar porque el resto de islas hagan lo propio el próximo lunes. Así, la Consejería de Sanidad dirigida por Julio Pérez ha propuesto que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la fase 1.

 

Baleares

Este martes, el ministro ya mantuvo encuentros bilaterales con la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, que reclamó que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la siguiente fase del Plan para la Transición.

 

Valencia

La Comunidad Valenciana ultima una propuesta por la que el conjunto de la comunidad pasaría a fase 1 el próximo lunes al contar con capacidad en UCI y posiblidad de hacer test PCR suficientes en Atención Primaria.

 

Cantabria

El ejecutivo de Miguel Ángel Revilla va a pedir saltar de fase en conjunto porque están listos en cuanto a casos controlados, capacidad de UCIs y una tasa de incidencia muy baja.

 

Murcia

El ministerio también se ha visto con el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, que planteó que la región pase también a fase 1 a partir del próximo 11 de mayo.

 

La Rioja

La comunida acogió uno de los primeros focos, pero después ha evolucionado bien en número de casos. Sus autoridades dicen que están listos para pasar de fase y reclamarán hacerlo de manera conjunta.

 

Asturias

Es una de las comunidades que todavía no ha decidido, pero reclama un paso completo a la primera fase de desescalada el 11 de mayo salvo algunas comarcas para las que incluso pide pasar a la fase 2 cuanto antes.

 

Navarra

El Gobierno autonómico está ultimando un informe (el Gobierno ha dado hasta el jueves para presentarlos) en el que argumentará el paso al completo de la comunidad a la fase 1. Finalmente este jueves desde el Gobierno foral se ha trasladado la propuesta de inclusión en la fase 1 de toda la comunidad uniprovincial.

 

Ceuta

La ciudad autónoma prácticamente no ha tenido casos y solicitará el paso inmediato a la fase 1 de todo su territorio.

Noticias relacionadas