El Mando de Ingenieros, bajo la dirección del Cuartel General de Salamanca, cierra la operación 'Balmis' con 266 misiones

Militares del REI 11 en Ávila

Labores llevadas a cabo en  catorce provincias de seis comunidades autónomas. Mantiene apoyos en Sabadell y en Tamames mientras reanuda su preparación.

Con el fin del estado de alarma concluía también la Operación Balmis de apoyo a la población y dentro del marco de la Operación, el Mando de Ingenieros (MING), ha actuado contra la pandemia a lo largo y ancho de España. 

 

Realizó las primeras misiones de presencia el día 20 de marzo simultáneamente en las localidades de Tordesillas, Medina del Campo y Miranda de Ebro con la finalidad de apoyar a la población cuando las medidas de confinamiento eran más exigentes, y finalizando el día 14 de junio con la descontaminación del Centro de Salud de la localidad de Béjar (Salamanca). No obstante, aun habiendo finalizado el estado de alarma, se mantiene el apoyo de los medios en el hospital provisional de Sabadell y el Centro de Salud de Tamames.

 

En total, el Mando de Ingenieros ha realizado doscientas sesenta y seis misiones, destacando el montaje y mantenimiento de varias instalaciones de apoyo a hospitales, como la de IFEMA y el hospital Gregorio Marañón en Madrid, Segovia, Sabadell, la FIRA de Barcelona y el Centro de Salud de Tamames (Salamanca) así como el apoyo al mantenimiento de instalaciones en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

 

De estas doscientas sesenta y seis misiones, 101 han sido cumpliendo cometidos de presencia en distintas localidades de Salamanca, Zamora, Burgos, Soria, Ávila, Valladolid y Zaragoza y 154 misiones de descontaminación en diferentes instalaciones en las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila, Cáceres, Burgos, Valladolid, Lérida, Huesca y Zaragoza. Estas descontaminaciones han abarcado desde Centros de Salud, Residencia de Mayores, Oficinas de Empleo como Centros Penitenciarios o instalaciones de las FCSE.

 

Simultáneamente el Mando de Ingenieros está participando en el desarrollo del proyecto “Atila”, liderado por el Ejército de Tierra, para la descontaminación con luz germicida ultravioleta instalada en un robot de desactivación de explosivos manejado a distancia. El Mando de Ingenieros ya ha realizado descontaminaciones con este equipo en la provincia de Zaragoza y Valencia.

 

Para la realización de todas estas misiones, llevadas a cabo en catorce provincias de seis comunidades autónomas, el Mando de Ingenieros ha empleado a sus tres Regimientos, ubicados en Salamanca, Zaragoza y Burgos, bajo la dirección del Cuartel General en Salamanca. En ellas ha participado un total de 1.232 hombres y mujeres, los cuales han realizado rotaciones que han llegado a generar un total de 3.353 efectivos, siendo reforzado durante un periodo de diez días, con Equipos de Desinfección especializado en instalaciones con alta contaminación procedente del Regimiento de Defensa NBQ Nº 1 (Valencia) y equipos veterinarios de desinfección de la Inspección General del Ejército (IGE), así como Equipos de Apoyo en las relaciones cívico-militares para mejorar la coordinación en detalle y evaluación de resultados.

 

El Mando de Ingenieros, llegado este momento de fin de la operación, ha querido expresar su "más sincero reconocimiento y agradecimiento a todas las autoridades, instituciones públicas y privadas, así como a las FCSE con las que han tenido la oportunidad de colaborar". Además, quiere elogiar la acogida y el cariño mostrado por todos los ciudadanos y trabajadores de las distintas localidades donde se ha participado, lo cual ha sido un estímulo que ha obligado a cada miembro del Mando de Ingenieros a dar lo mejor de cada uno en el día a día, recordando que continuaremos en nuestra preparación para estar en disposición de cumplir la misión con una firme convicción en los valores del Arma de Ingenieros: Disciplina, Fortaleza, Lealtad y Valor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: