El maíz, único cereal al alza en Salamanca, una jornada más

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El cereal se movió entre la estabilidad y la bajada de precios en los diferentes cultivos en la Lonja de Salamanca.

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición del precio del trigo y el centeno, por una subida del maíz, el más fuerte, y una bajada de avena, cebada y paja.
 

De este modo, los compradores aseguraron que se percibe un ambiente de estabilidad, "pero hay que hacer una corrección a la baja de los precios porque lo que hay en el papel no es la realidad, especialmente en cebada y avena, con fortaleza en el maíz", indicó Víctor Rodríguez. 


Otros vocales afirmaron que era necesario retocar el precio de cebad y avena a la baja y el del maíz, al alza. "La paja hay que seguir bajándola o quitarla de cotización". 
 

Por su parte, los agricultores indicaron que el cereal está más o menos estable, salvo la avena, y con fortaleza para el maíz, pero con la estabilidad como nota predominante. En cuanto a la alfalfa, la mesa decidió esperar para fijar precio por la escasez de operativa. 
 

"Para conseguir la repetición, haremos lo que haga falta, incluso pedir subida", aseguró Juan del Pozo.
 

En la ronda de cotizaciones, los agricultores pidieron una repetición de precios, salvo subida para el maíz, por una bajada por parte de los compradores, con el maíz como excepción.
 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 21 de mayo:
 

TRIGO: repetición - 182 euros/tonelada
 

CEBADA: -1 euro - 174 euros/tonelada
 

AVENA: -1 euro - 157 euros/tonelada
 

CENTENO: repetición - 166 euros/tonelada
 

MAÍZ: +1 euro - 181 euros/tonelada
 

GARBANZO: sin cotizar.
 

PAJA: -2 euros - 68 euros/tonelada