El maíz inicia su cotización en la Lonja de Salamanca a 172 euros/tonelada
Cyl dots mini

El maíz inicia su cotización en la Lonja de Salamanca a 172 euros/tonelada

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca mostró diversidad de opiniones sobre la cotización del maíz. Trigo, cebada, centeno, garbanzo y paja, también al alza.

Jornada al alza en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca con una subida de muchos de los cultivos cotizados, con especial atención al inicio de la cotización del maíz.

 

Los comentarios de los agricultores se centraron en la animación de trigo y cebada y que la operativa era entre almacenistas y nada con el agricultor. Y, Juan del Pozo, fue claro: "Da pena ver el campo así de seco". 

 

Los compradores, por su parte, aseguraron que sí hay operativa con el consumidor final y destacaron el funcionamiento de la planta de bioetanol. Aseveraron además, que la paja sigue disparada.

 

Asimismo, aseveraron que León ha cotizado el maíz a 156 euros, por lo que su valor debería ser 10 euros más por el transporte, y no salirse del mercado por la gran oferta existente. Los productores indicaron que hay operaciones de 179 euros. Por ello, ambos sectores no se pusieron de acuerdo y su cotización quedó fijada en 172 euros tonelada.

 

Éstas han sido las cotizaciones de la mesa de cereales de este 9 de octubre:

 

TRIGO: +1 euro - 185 euros/tonelada

 

CEBADA: +1 euro - 179 euros/tonelada

 

AVENA: repetición - 160 euros/tonelada

 

CENTENO: +1 euro - 163 euros/tonelada

 

MAÍZ: 172 euros/tonelada

 

GIRASOL: repetición - 325-355 euros/tonelada

 

GARBANZO: +3 euros - 800 euros/tonelada

 

PAJA: +3 euros - 66 euros/tonelada

 

MESA DE OVINO

 

Por su parte, en la mesa de ovino, los compradores hicieron hincapié en las malas ventas en los mataderos y aseguraron que los precios estaban altos, opinión contraria a la de los ganaderos, que indicaron que la tendencia es de repetición porque se vende lo que hay. Finalmente, sí hubo acuerdo.

 

Así quedó la cotización:

 

LECHAZOS - Extra, hasta 11 kilos, de 11 a 13 y de 13 a 15: Repetición.

 

CORDEROS - de 15 a 34 kilos: Repetición.