El macrobrote de los viajes de fin de curso: 1.824 positivos, 6.000 contactos y lío al salir los primeros estudiantes
Cyl dots mini

El macrobrote de los viajes de fin de curso: 1.824 positivos, 6.000 contactos y lío al salir los primeros estudiantes

Algunos de los estudiantes que han podido abandonar sus hoteles por orden judicial. Foto: EP

El número de positivos sigue en aumento mientras los jóvenes se quejan por tener que pasar la cuarentena en sus hoteles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en COVID-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena.

 

Alrededor de una decena de estudiantes han abandonado a las 19.00 horas el hotel puente Palma Bellver tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Los jóvenes se han dirigido hacia los taxis que estaban esperando en el hotel y se han montado en ellos con rumbo desconocido. En todo momento, estaban dirigidos por los organizadores de los viajes.

 

En el momento de salir del hotel, desde algunos balcones del establecimiento hotelero han lanzado objetos a la vía pública y, además, en medio del alboroto, una taxista se ha negado a trasladar a los jóvenes y ha obligado a unas de las estudiantes a bajarse del vehículo. A primera hora de la tarde, tras conocer la sentencia, los estudiantes confinados en el hotel recibían al grito de "somos libres" y con música la noticia.

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

 

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha criticado este miércoles el auto de la juez que tumba el confinamiento forzoso de los estudiantes del 'macrobrote' que no hayan dado negativo, asegurando que esta decisión "pone en peligro toda la política sanitaria que ha establecido, no sólo el Govern, sino también el Gobierno central" a lo largo de la pandemia.