El Lunes de Aguas hará honor a su nombre: ¿podrán los salmantinos disfrutar de esta tradición?

Las previsiones meteorológicas aseguran que la lluvia y el frío serán los protagonistas durante toda la jornada de este 9 de abril en Salamanca, Lunes de Aguas.

 

EL ORIGEN

 

No todos saben que el origen de esta fiesta popular y pagana se remonta nada menos que al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca durante la Cuaresma. Así, a partir de aquel 1543 se las trasladaba al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza para 'evitar tentaciones carnales' y el lunes siguiente al de Pascua se las traía de vuelta a la ciudad.

 

El responsable de vigilar y atender a estas mujeres durante su obligado 'exilio' era el denominado 'Padre Putas' que se encargaba también de devolverlas tras la fiesta religiosa. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en unas barcas llenas de meretrices.

Como cada año, el Lunes de Aguas llega a Salamanca. La tradición de comer el hornazo en el campo en una jornada festiva (solo por la tarde) puede, sin embargo, verse anulada por las lluvias, ya que la previsión meteorológica así lo indica.

 

Ante esta situación, quizá el Lunes de Aguas, que hará honor a su hombre, deberá vivirse de una manera muy diferente. Pero, pese a todo, quizá los haya valientes para salir a los lugares de referencia en la capital, como son La Aldehuela, Huerta Otea, el Puente Romano, El Zurguén o cualquier punto de la ribera del Tormes, así como todos los rincones de la provincia de Salamanca, con el parque de Valcueco como otro de los lugares estrella.

 

También habrá que estar muy pendientes de lo que ocurre con La Aldehuela y la posibilidad de que los salmantinos puedan o no entrar en el recinto a degustar los manjares que hayan escogido para este día. El alcalde en minoría ha cumplido a medias esta petición y Ganemos Salamanca ya ha advertido de que estará muy atento a lo que ocurra.

 

Así, y una vez más, Tráfico ha montado un dispositivo para esta jornada, cuyo principal objetivo será el de procurar la mayor fluidez y seguridad posible de la circulación de vehículos y peatones por las vías afectadas.

 

Los lugares en que se prevé una con motivo de la celebración del Lunes de Aguas y romerías son:

 

  • SA-300 (Salamanca- Ledesma), P.K. 5,500- Parque de Valcuevo - Zona de recreo y merienda.

 

  • SA-305 (De La Fuente de San Esteban a Ledesma), P.K: 8,000- Buenamadre, Zona de recreo y merienda.

 

  • CL-512 y SA-205 (ambas desde Salamanca) y SA-212 (desde Guijuelo)hasta la confluencia de todas ellas en Linares de Riofrío. Festividad local, zona de recreo y merienda.

 

  • SA-214 (De Guijuelo [N-630] a Cristóbal [SA-220])-Zona Monte de Tonda y entorno Guijuelo- Valdelacasa. Zona de recreo y merienda.

 

  • La Alberca. Día del Trago.

 

  • CL-517 (Ctra. de Vitigudino) y CL-512 (Ctra. de Vecinos)- Zonas de recreo y merienda.

 

  • SA-804 (Salamanca-Aldealengua), SA-810 (N-501 hasta Cantalpino)- DSA-650 (Aldealengua a Babilafuente por San Morales)

 

  • CM-546 (De SA-605 a Villamayor [SA-300] por el Helmántico)- Prado de Panaderos, aledaños estadio Helmántico.

 

  • CL-510 ( Salamanca hasta Alba de Tormes)

 

RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD

 

  • Ante la elevada presencia de peatones, y el consecuente incremento del riesgo de atropellos, cabe recordar la obligación de caminar, fuera de poblado, por el lado izquierdo de la calzada o arcén (si existe).

 

  • Los vehículos deben extremar la precaución y moderar la velocidad, especialmente en las proximidades de los accesos a las zonas de recreo, tanto por la posible formación de colas como por la presencia de peatones en la vía.

 

  • A partir de 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva en un atropello. A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%.

 

  • Entre el ocaso y la salida del sol, todo peatón, cuando circule por la calzada o arcén de una carretera, ha de utilizar un chaleco retrorreflectante.

 

  • El año pasado se produjeron al final de la tarde algunas situaciones de circulación densa con paradas en el entorno de Villamayor (SA-300) y Aldeatejada (CL-512).

 

OPERATIVO POLICÍA LOCAL

 

Este operativo será visible en las distintas zonas de la Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

 

En estos y en otros lugares de esparcimiento, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y la ordenanza vigentes en la materia. Tampoco se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.

 

Con motivo de esta festividad se permitirá la estancia en la chopera y el monte de utilidad pública de La Aldehuela, así como a la zona habilitada para esta actividad en la Ciudad Deportiva. El acceso a esta zona se realizará por la entrada de la Ciudad Deportiva más próxima a las piscinas municipales, quedando el segundo acceso, el más cercano a la pista cubierta de atletismo, para uso exclusivo deportivo.

 

En la Aldehuela de los Guzmanes, donde se prevé una importante afluencia de personas y vehículos, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de las zonas habituales de estacionamiento (explanada del rastro) y de los nuevos aparcamientos situados frente a la ciudad deportiva, que todavía no se encuentran disponibles en su totalidad, señala el Ayuntamiento.

 

Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención desde primera hora de la tarde, a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.

 

La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

 

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la considerable afluencia de vehículos prevista, concluye el comunicado

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

 

- ¿Podrá usarse La Aldehuela?

 

- Previsión Meteorológica

 

- Dispositivo Especial de Tráfico

 

- Los mejores lugares para comer el Hornazo

 

- La receta salmantina del Hornazo

 

- El origen y la celebración del Lunes de Aguas

 

- Perros policía para las zonas conflictivas

 

- Lunes de Aguas en Madrid

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: