El lobo de Castilla y León: dónde está, cuántos hay, cuántos se cazan y las cifras de sus ataques
Cyl dots mini

El lobo de Castilla y León: dónde está, cuántos hay, cuántos se cazan y las cifras de sus ataques

Las cifras de la delicada ecuación entre la conservación de esta valiosa especie y su difícil convivencia con las explotaciones ganaderas al Norte del Duero, donde será especie 100% protegida.

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir todas las poblaciones de lobo de España en el catálogo de especies en régimen especial de protección puede cambiar de manera sustancial el trato que recibe en Castilla y León, una de las comunidades donde más ejemplares hay. Desde este 22 de septiembre de 2021, su caza está prohibida y pasa a ser una especie totalmente protegida.

 

Hasta ahora, el lobo había disfrutado de protección total al Sur del Duero al considerarse que allí era escaso, pero al Norte del Duero está declarado especie cinegéfitica, es decir, se puede cazar con unas normas, y de hecho hay un plan para abatir más de 200 en los próximos años. La decisión del Gobierno cambia esto por completo y una vez prospere la nueva normativa no se podrán abatir lobos en Castilla y León.

 

El cambio de régimen de protección puede tener una gran influencia en la gestión del lobo en Castilla y León. La convivencia entre esta especie, de indudable valor natural, y la actividad ganadera ha sido siempre complicada. Cada año se contabilizan cientos de ataques, aunque hay grandes discrepancias en las cifras entre la Junta y los ganaderos, y muchas explotaciones se ven acosadas periódicamente por ataques que se atribuyen al cánido. La ecuación entre el número de manadas, la cantidad de ejemplares, la gestión de su caza y su convivencia con la ganadería forman una delicada ecuación. Estas son sus cifras.

 

Cuántos hay

Según el último censo, elaborado en 2012 y 2013, en Castilla y León hay una 180 manadas de lobo que agrupan a unos 1.600 ejemplares. Se distribuyen como se puede ver en el mapa; las provincias de Zamora, León y Palencia son las que más tienen. Su población ha crecido un 20% respecto a anteriores censos.

 

 

Al Norte del Duero

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este jueves 4 de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética.

 

Hasta ahora, tiene consideración de especie cinegética en Castilla y León al Norte del Duero. Según los datos de una actualización hecha en 2017-2018, al Norte del río, donde es especie cinegética y se puede cazar hay 128 manadas que agrupan a 1.051 ejemplares.

 

Ataques de lobo

Hay discrepancia en las cifras. COAG ha cifrado en dos millones de euros el valor de las casi 4.000 reses que en 2019 murieron en Castilla y León como consecuencia de ataque de lobos, a la vez que denuncia que solo el 65 por ciento de estos daños son indemnizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

 

Según la Junta, hasta el tercer trimestre de 2019 se registraron 1.683 ataques de lobos. Estos 4,6 ataques diarios han supuesto la pérdida de 2.445 cabezas muertas en la comunidad. Salamanca y Ávila, donde el lobo está protegido al 100%, son las provincias donde más se producen.

 

Cazar lobos

El Plan de aprovechamiento aprobadoa finales de 2019 permitirá cazar 339 lobos hasta 2022 en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León. A partir de la metodología de cálculo establecida se determina el cupo de lobos al norte del río para cada una de las tres temporadas de vigencia del plan de aprovechamientos, resultado de aplicar el porcentaje de extracción a la estima poblacional de cada comarca lobera será de 113 ejemplares al año en Castilla y León (339 hasta 2022) sobre una población estimada de 1.051 ejemplares. En concreto, según la resolución del Bocyl, se trata de nueve ejemplares en la provincia de Burgos, 51 ejemplares en León, 20 en Palencia, cuatro en Valladolid y 29 en el caso de Zamora.

 

Envenenamientos

Castilla y León registró 2.056 episodios de envenenamiento en fauna silvestre desde 1992 a 2017 según el informe 'El veneno en España', elaborado por WWF, MAVA, Bird Life y SEO BirdLife. En el caso del lobo, fueron envenenados 65 ejemplares.